Ante el amparo presentado por CIG, el presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por invitación del Gobierno de Ecuador, el canciller Pedro Brolo viajó a Quito para participar en la ceremonia de transición de mando presidencial, en la cual Guillermo Lasso asumió como mandatario de ese país. El presidente Alejandro Giammattei no asistió a los actos protocolarios y es representado por el canciller.

Brolo hizo el viaje junto al ministro de Economía, Antonio Malouf, siendo ellos quienes integran la comitiva que se encuentra en Ecuador.

El canciller Brolo fue recibido por el embajador Galo Yepez Holguín, director de ceremonial y protocolo del Ecuador.

Además, el Minex indicó que, en el marco de la ceremonia, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión bilateral con el canciller designado de Ecuador, Mauricio Montalvo.


De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno ecuatoriano, participaron cinco jefes de Estado y ocho cancilleres, entre ellos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de Colombia, Iván Duque, el rey de España Felipe VI, el mandatario de Haití Jovenel Moise y el de la República Dominicana, Luis Abinader.

Se encuentran además los cancilleres de Uruguay, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Bolivia.

DIÁLOGO DE COOPERACIÓN, COMERCIO E INVERSIÓN

En el marco de las actividades de la Transición de Mando Presidencial del Ecuador, el canciller guatemalteco Pedro Brolo sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ecuatoriano, Mauricio Montalvo.

Según informó el Minex, durante el diálogo entre los funcionarios se hizo énfasis en la profundización de los temas de cooperación, comercio e inversión, así como continuar con la actualización del Acuerdo de Alcance Parcial para beneficio de ambos países.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, saluda a su llegada a la ceremonia de inauguración en la Asamblea Nacional con su hija María Mercedes en Quito, Ecuador, el lunes 24 de mayo de 2021. Foto: La Hora/AP
Artículo anteriorGuillermo Lasso, de banquero exitoso al poder en Ecuador
Artículo siguienteCosta Rica invita al presidente Giammattei para reunión en junio