La semana pasada, el oficialismo aprobó las reformas a la Ley de Zonas Francas. Foto La Hora/Congreso

mespana@lahora.com.gt

Ante la aprobación del Congreso de la República de las reformas a la Ley de Zonas Francas la semana pasada, con el Decreto 6-2021, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reiteró que es un modelo “inefectivo” para atraer la inversión y generar empleo. Además, señala que no invierten en el país debido a “altos niveles de crimen y por corrupción”.

“Icefi considera que las reformas a la Ley de Zonas Francas aprobadas por el Congreso de la República, insisten en un modelo inefectivo para atraer inversión y generar empleo, además de carecer de estudios técnicos serios y cuidadosos que la respalden”, indica por medio de un comunicado.

Añade que el principal riesgo es el incremento de la evasión tributaria por la deficiencia en la fiscalización por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía.

Según la institución, Guatemala atrajo inversión extranjera en promedio del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), posicionando al país como el menos exitoso a través de la estrategia de privilegios fiscales.

Asimismo, indica que el Índice de Competitividad Global señala que las tasas tributarias no se consideran un factor determinante por el cual los empresarios no inviertan en el país, sino que se trata de “los altos niveles de crimen y robo, corrupción, ineficiencia de la burocracia gubernamental y la inadecuada oferta de infraestructura”.

En este sentido, sostiene que Guatemala debe abandonar la estrategia “obsoleta” de mantener o ampliar tratamientos tributarios especiales para grupos específicos de empresarios, y que, en su lugar, sea implementado un plan de desarrollo y política fiscal que sea “fundamentada, justa y transparente”.

Por último, el Icefi asegura que la aprobación de la propuesta es contraria a “los principios de justicia tributaria, ya que promueve continuar con políticas de privilegios a grupos empresariales que ya disfrutaron de dicho beneficio durante más de treinta años, sin evidencia de resultados exitosos en términos de generación de empleo, atracción de inversión de calidad ni mejoras en competitividad”.



APROBACIÓN DE LEY

El pasado miércoles 12 de mayo, con 84 votos a favor, el Congreso aprobó el Decreto 6-2021 a fin de reformar la Ley de Zonas Francas, dentro del marco de “reactivación económica” promovido por el Organismo Ejecutivo.

Actualmente, el país cuenta con 10 zonas francas, las cuales son custodiadas por autoridades aduaneras. Según el Legislativo, las reformas otorgarán “certeza jurídica mediante un régimen aduanero especial, en la que personas individuales o jurídicas se dediquen indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional”.

Artículo anteriorFauci: La pandemia expuso efectos del racismo en Estados Unidos
Artículo siguienteSala suspende en definitiva amparos con los que Moto buscaba evitar captura