El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU. en Washington. Foto La Hora/AP/Susan Walsh.

Los efectos innegables del racismo en Estados Unidos han llevado a disparidades de salud inaceptables que han afectado especialmente a negros, hispanos y nativos durante la pandemia de coronavirus, dijo ayer el inmunólogo que lidera la respuesta nacional al COVID-19.

«COVID-19 ha dejado al relieve las fallas de nuestra propia sociedad», dijo el doctor Anthony Fauci durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Emory.

Hablando por videoconferencia desde Washington, Fauci les dijo a los graduados en Atlanta que muchas personas de grupos minoritarios realizan trabajos esenciales donde podrían estar expuestos al coronavirus. Agregó que era más probable que se contagiaran debido a afecciones como hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes u obesidad.

«Ahora muy pocas de estas comorbilidades tienen determinantes raciales», dijo Fauci. «Casi todos se relacionan con los determinantes sociales de la salud que se remontan a las condiciones desventajosas en las que se encuentran algunas personas de color desde el nacimiento en relación con la disponibilidad de una dieta adecuada, el acceso a la atención médica y los efectos innegables del racismo en nuestra sociedad».

Fauci dijo que corregir los errores sociales tomará un compromiso de décadas, e instó a los graduados a ser parte de la solución.

Artículo anteriorCongreso relegó en primer periodo reformas al aporte del adulto mayor y alimentación escolar
Artículo siguienteICEFI por Ley de Zonas Francas: Empresarios no invierten por crimen y corrupción en GT