Mynor Moto no consiguió asumir el cargo de Juez Tercero Penal. Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió suspender, en definitiva, dos amparos presentados por el exjuez Mynor Moto con los cuales buscaba dejar sin efecto la orden de captura girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Los togados consideraron que las dos acciones presentadas por Moto no tenían fundamento, luego de que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) diera a conocer que se había iniciado el trámite para separarlo del cargo de juez, por incumplir las normas establecidas por el mismo Consejo, al no presentarse a retomar el cargo en la fecha establecida ante el Juzgado Tercero Penal.

De esta forma se confirmó la orden de aprehensión girada en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que fuera documentado reuniéndose con personas vinculadas a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) e intentar tomar control del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Dennis Herrera.

La FECI coordinó varios allanamientos en su momento para detener al exjuez. Foto La Hora

CCJ RECHAZÓ NUEVA EXCEDENCIA

La defensa del exjuez Mynor Moto presentó el pasado 14 de abril una nueva solicitud de excedencia para ampliar la que ya se había otorgado el 26 de enero de 2021, bajo el argumento de que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lo designó a él como magistrado titular de la CC para culminar el periodo 2016-2021 y al no asumir Néster Vásquez Pimentel, por las impugnaciones presentadas en su contra para la nueva magistratura, le correspondía a él desempeñar el puesto.

Sin embargo, el CCJ rechazó dicha solicitud, luego de que Moto no se presentara a tomar el cargo ante el Juzgado Tercero Penal.


EL CASO

Según las investigaciones presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, se reunió con varios actores relacionados con Gustavo Alejos Cámbara en diciembre de 2020, previo a anunciar su candidatura a la CC para culminar el periodo 2016-2021.

Además, la FECI estableció que Moto Morataya influyó en el proceso penal contra Alejos, por medio del órgano jurisdiccional que él tenía a su cargo intentando obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparecen involucrados en la investigación.

Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 1 de febrero, cuando la Fiscalía dio a conocer la implicación de este en el caso, hasta el momento no se ha logrado establecer el paradero del abogado.

Artículo anteriorICEFI por Ley de Zonas Francas: Empresarios no invierten por crimen y corrupción en GT
Artículo siguienteCinco temas han dominado el primer mes de la CC