Samayoa Jerez fue jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS. Foto: La Hora/José Orozco.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Después de casi un mes de la destitución de Lucrecia Ramírez como Viceministra Técnica debido a la “optimización del Plan Nacional de Vacunación”, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo el nombramiento al cargo a Leslie Samayoa Jerez.

El 30 de marzo Ramírez fue removida del viceministerio debido a la “renovación de cuadros para agilizar la adquisición y el plan de vacunación”, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, considerándolo como “prioridad para el Estado”. No obstante, fue hasta hoy, 14 de mayo, que el MSPAS anunció a la nueva Viceministra.

Samayoa Jerez fue jefa del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS. Es química farmacéutica egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala, y posee un posgrado en Biología Molecular y Genética, así como un diplomado en Farmacovigilancia en la Industria Farmacéutica por el Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos (CEGIMED).

Su experiencia profesional es de más de 20 años dentro del área forense y asuntos regulatorios, así también se involucró en áreas de investigación forense y participó en comisiones de trabajo con autoridades del Gobierno de Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que Samayoa Jerez está revisando la cartera, y se está incorporando a todas las actividades que tienen que ver con el despacho.

Lea: Salud amplía registro de vacunación para mayores de 65 años

Artículo anteriorCC: Carrillo no puede accionar por no estar en GT; se informó al MP y CANG
Artículo siguienteJuristas por GT: la CC busca limitar la firma a ruego