El MSPAS invita a los adultos mayores a vacunarse contra el Covid-19. Foto La Hora/MSPAS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la ampliación del rango de edad de vacunación contra el Covid-19, incluyendo a los adultos mayores de 65 años. Sin embargo, señalan que hay abstencionismo en la fase 2 debido a falta de información.

Decidimos abrir solo cinco años más porque tampoco hemos terminado con la población de 70 a más. Sabemos que este grupo tiene mucho más interés en vacunarse; están más alertas y quieren ya la vacuna.”, expresó la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa.

Explicó que influirá la disponibilidad de vacunas y la cantidad de personas que podrán ser citadas. Sin embargo, indicó que hay un “déficit” en la inscripción de adultos mayores de 70 años, lo cual atribuyó a desconocimiento de la jornada de vacunación.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA “NO HA LLEGADO A TODOS LADOS”

No ha llegado la información a todos lados. Hoy estamos fortaleciendo ese tema tanto a través de comunicación, y esperamos que ustedes -medios de comunicación- también nos apoyen, como a nivel comunitario y departamental. Están haciendo ver a la población cómo pueden vacunarse y a dónde acudir.”, aseguró.

Respecto a las comunidades donde no hay acceso, Flores indicó que las personas están siendo registradas y vacunadas al mismo tiempo. Mencionó que en la comunicación sobre la vacunación en el interior del país también participan autoridades comunitarias y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES).

La comunicación y la promoción de salud no solamente se hace hoy con la presencia y oferta de vacunas. Las Áreas de Salud y los distritos, centros de salud en todos sus niveles de salud realizan la comunicación a nivel comunitario donde hay y donde hay luz.”, agregó.

Además, aclaró que ninguna persona será vacuna sin registro previo. Este se puede realizar por medio del portal web www.vacuna.gob.gt, así como en centros de registro habilitados.

Lea: Salud confirma entrada de variante británica del coronavirus a Guatemala

SOBRE LAS DOSIS DISPONIBLES

Por otro lado, la funcionara anunció que, a partir del próximo lunes 17 de mayo, se dará inicio a la administración de las dosis Sputnik V.

Asimismo, desmintió que cierta cantidad de vacunas estén vencidas y aseguró que el personal de salud tiene bajo su responsabilidad las vacunas y no pueden dejar que caduquen.

En este sentido, lamentó el análisis publicado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual corresponde a una verificación del centro de vacunación de Centra Norte.

Se está utilizando toda la vacuna que vence en mayo, luego siguen con la vacuna que vence en junio y julio. Lamento esas declaraciones porque le hacen mucho daño al personal de salud. Deben detener la garantía de que no se van a vencer.”, concluyó.

Según el Tablero Covid-19, 257,247 personas han sido vacunadas con primera dosis, mientras que 2,521 han sido cubiertas con el esquema completo. Al momento, han sido administradas 259,768 dosis a nivel nacional.

Por si no lo vio: Salud modifica opciones para registro de vacunación de Fase II en sitio web

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSalud confirma entrada de variante británica del coronavirus a Guatemala
Artículo siguienteSalud confirma menor ocupación hospitalaria y casos positivos en comparación a abril