Con 82 votos a favor y 24 en contra, la alianza oficialista avaló la iniciativa que impulsó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Foto: La Hora/Congreso.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta noche, el pleno de diputados al Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2021 que reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, aumentando el monto de compras por cotización de Q90 mil a Q200 mil, así también se modifica la recepción de ofertas para licitaciones de baja cuantía. Con 82 votos a favor y 24 en contra, la alianza oficialista avaló la iniciativa que impulsó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Uno de los cambios que resalta es en el primer párrafo del artículo 23, el cual establece que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de Q10 millones, deberán transcurrir al menos 40 días entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. Mientras que, en la licitación de baja cuantía, siendo este inferior a los Q10 millones, el plazo será de 20 días.

Asimismo, se reforma la literal “a” y “b” del artículo 43, permitiendo que, cuando la adquisición sea por un monto de hasta Q100 mil, se realizará bajo la responsabilidad de quien autorice la adquisición pública. En cuanto a compra directa, el monto máximo será de Q200 mil.

Actualmente el monto de la compra de baja cuantía es de Q25 mil y el de la compra directa, de Q90 mil.

Además, con la reforma al artículo 9, se entenderá como autoridades superiores a los alcaldes municipales, gerente o funcionario equivalente a la empresa cuando el monto no exceda de Q2 millones, de ser así, la autoridad será el Concejo Municipal.

“PROMESA DE GIAMMATTEI”

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que la aprobación se logró con “lucha”, incluyendo los alcaldes. “Quiero reconocer el apoyo de toda la bancada oficial, que estamos cumpliendo con una promesa que el presidente Alejandro Giammattei realizaba en su campaña, y que hoy se vuelve una realidad: El poder apoyar y fortalecer a los gobiernos municipales”, enfatizó.

También, señaló que queda en evidencia “quiénes son los que están cumpliendo con su labor legislativa y quiénes vienen a cumplir con Guatemala”. Durante los votos razonados de diversos diputados, alcaldes municipales invitados vitoreaban aprobando las palabras de estos.

Legisladores como Sofía Hernández de UCN y Boris España de TODOS emitieron discursos a favor de la ley y felicitaron también a Miguel Ovalle, presidente de la ANAM, quien se encontraba en el palco del Pleno con otros alcaldes.

Lea: Alianza oficialista se opone a ley de reactivación económica para mujeres

POSTURA CONTRARIA

Por su parte, la diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que la bancada Semilla votó en contra, debido a que en las compras directas es donde “hay más facilidad de acuerdo entre quien compra y quien vende”, refiriendo que es donde no hay bases, ofertas ni economía de escala.

Es la compra donde se abren las oportunidades de mayor corrupción. Aumentar el monto no va a resolver los problemas de ejecución presupuestaria”, indicó.

El diputado Samuel Pérez, también de Semilla, intentó expresarse en contra de la normativa aprobada, pero cuando lo hizo el audio de su micrófono era cortado, hasta que Rodríguez señaló que no podía continuar la sesión por falta de quórum.

Por si no lo vio: Sigue el juego: Congreso vuelve a suspender elección de cortes

Artículo anteriorMSPAS: Van 8,378 casos de desnutrición aguda en Guatemala
Artículo siguienteBiden, en “prime time”, habla de llegar a la raíz del problema en migración