La PNC fue desplegada en los alrededores del Palacio Legislativo. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado martes un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue desplegado en los alrededores del Congreso de la República, impidiendo el paso a manifestantes y periodistas, coincidiendo con el día de juramentación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, estos tuvieron un enfrentamiento. Ante ello, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó su “rotunda condena” por el uso excesivo de la fuerza de la PNC.

Por medio de un comunicado, manifestó su “firme rechazo” contra la obstaculización de los agentes hacia los periodistas, considerándolo como violación a “preceptos constitucionales y compromisos internacionales del Estado de Guatemala”.

Rodas refirió que el Estado está obligado a garantizar el libre ejercicio de derechos civiles y políticos, así como respetar la libertad de prensa y de expresión del pensamiento, siendo estos “pilares del sistema democrático”. Añadió que el acceso a la información pública es un derecho humano que no puede ser limitado por ninguna autoridad o funcionario público.

En este sentido, el PDH recomienda al Congreso “garantizar sin condiciones el acceso de los medios de comunicación a los eventos realizados por el Organismo Legislativo, en cumplimiento del ordenamiento jurídico de la Nación”.

Mientras que, al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y al director de la PNC, José Tzubán, sugiere que aclaren la forma “desproporcionada” de actuar de la PNC contra la manifestación “legal y pacífica”. Asimismo, hace un llamado al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente a fin de identificar a los responsables de las agresiones contra los ciudadanos y la prensa, “para que este tipo de hechos no queden en la impunidad”.

LEA: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

DENUNCIAN ABUSO POLICIAL

Por su parte, las organizaciones que participaron en la manifestación hicieron de conocimiento público su indignación por la violación a sus derechos constitucionales de libertad de locomoción y de manifestación.

“Lo más indignante fue la agresión que sufrieron cuatro de nuestras y nuestros compañeros y lesiones de una de nuestras compañeras, quien ya presentó la denuncia frente al Ministerio Público. ¡Exigimos pronta investigación hacia los responsables!”, enfatizaron por medio de un comunicado.

PRESIDENTE DEL CONGRESO SE MOLESTA POR TEMA

Además, se le cuestionó al presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, por el actuar de la PNC, a lo que respondió molesto que era una pregunta “tendenciosa”.

“Creo que su pregunta no tiene lógica, usted si conoce los poderes del Estado o no. Este es el Organismo Legislativo, nosotros no tenemos ninguna facultad sobre la Policía Nacional Civil, sus preguntas como siempre tendenciosas, vaya a preguntarle a la autoridad de Gobernación”, expresó el oficialista en tono molesto.

LEA: Allan Rodríguez se molesta al ser cuestionado por cierre de calles

Artículo anteriorTodo planificado
Artículo siguienteVivanco por la no juramentación de Porras: Es una operación “mafiosa” de miembros del Congreso