Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por segundo día consecutivo, el enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, sostuvo reuniones con diversas autoridades del gobierno de Guatemala, donde abordaron acciones para promover la migración regular en la región a fin de fortalecer el Estado de Derecho.

“Hablamos de la importancia del Estado de Derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes, y esas son crear empleo, atender a salud, atender educación. Fue algo que platicamos a profundidad con el presidente, y seguimos hablando de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y con esperanza aquí en Guatemala como debe ser”, destacó Zúñiga en un pronunciamiento a la prensa.

Además, señaló que en los diálogos se han abordado los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales de migración para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares, las cuales resultan “peligrosas”.

CANCILLER SEÑALA QUE SE ABORDÓ EL POTENCIAL DE GT

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresó que también se discutió sobre el potencial de Guatemala en materia agrícola para la exportación hacia EE. UU., así como el combate al narcotráfico y crimen organizado, y la lucha contra la evasión fiscal.

Durante las reuniones temáticas de este martes, también participaron representantes de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Brolo señaló que con estas se está buscando integrar esfuerzos para abordar las causas migratorias, y la atención hacia los migrantes en tránsito.

Puntualizó que también discutieron la realización de campañas de comunicación para crear consciencia en la región sobre los peligros de la migración irregular.

lea: Chung: EE. UU. quiere que guatemaltecos estén a salvo, seguros y prósperos en casa

Artículo anteriorDirector de Migración: Giammattei instruyó a Ministros que me pasen la «guillotina»
Artículo siguienteZúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración