El director del IGM, Guillermo Díaz, ofreció una conferencia de prensa respecto a su situación. Foto La Hora/José Orozco

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, Guillermo Díaz, director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), convocó a conferencia de prensa, debido a que autoridades migratorias le han informado de su posible destitución, misma que según señaló fue solicitada por el presidente Alejandro Giammattei.

Díaz explicó que hasta el momento no ha sido notificado de su remoción; sin embargo, ayer se llevó a cabo una reunión entre varias autoridades y ministros, los cuales insistieron fuertemente, por orden del presidente de la República, que «la guillotina» pasará por él, según declaró.

LEA: Atendiendo solicitud, piden remoción del Director de Migración

Díaz señaló que las decisiones que tomó como director afectaron al Departamento de Identificación y Emisión de pasaportes y otras áreas, y eso no le pareció al Gobierno, debido a la forma en que se ha trabajado anteriormente, que al parecer no es grata para la administración actual.

Ante esta situación, indicó que no se aferrará a ningún cargo y si el mandatario considera que ya no es la persona adecuada, aceptará su decisión.

Sin embargo, Díaz dijo que no hubo respeto hacia él como persona y funcionario, por lo que interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicando que sus derechos han sido vulnerados.

Además, exhortó a los medios de comunicación a investigar acerca de los señalamientos que se le han adjudicado, pues comenta que no se encuentra ninguno, y de ser necesario, existen instituciones específicas que lo pueden someter a los debidos procesos investigativos.

Artículo anteriorSalud habla de registros para segunda fase, centros de vacunación y la llegada de Sputnik
Artículo siguienteZúñiga lo tiene claro: Estado de Derecho es importante para mejorar condiciones en GT