El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, acompañado de una delegación de diplomáticos de EE. UU. Foto La Hora/Minex

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tras reunirse con funcionarios guatemaltecos, el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, acompañado de una delegación de diplomáticos estadounidenses, explicó las razones por las que visitaron Guatemala, remarcando que la intención es abordar el tema de la migración de forma integral, debido a la necesidad de crear “esperanza” para que las personas consideren quedarse en su país como una mejor opción.

Durante parte de la conversación, Zúñiga se refería a las tres áreas o temas prioritarios en los que busca enfocarse la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primero recordar que la Frontera Sur está cerrada y el segundo sobre el sistema de protección que ofrece ese país a personas vulnerables.

“El tercero, que es el más complicado y es el que estamos impulsando aquí en Guatemala, que es la necesidad de crear esperanza para que las personas vean como una mejor opción quedar en sus sociedades… estamos en Guatemala para este inicio, pero estamos hablando con todos los gobiernos, sociedad civil y privados, para saber cuáles son las percepciones desde Centroamérica y lo que podemos hacer en conjunto para establecer por lo menos un rumbo mejor y una dinámica más positiva comparada con la actual”, indicó.

LEA: Zúñiga ve clave el rol del MP y la CC para fomentar Estado de Derecho

LOS MOTIVOS DE LA VISITA

Zúñiga ofreció declaraciones a algunos medios de comunicación, acompañado de funcionarios estadounidenses, quienes eran parte de la comitiva e inició su intervención explicando las razones por las que se encuentran en Guatemala.

“Es principalmente para hacer un punto de énfasis que el compromiso de Estados Unidos con Centroamérica, el asunto está dominando las conversaciones en Estados Unidos, porque ya vemos a través de tantos años, empezando desde 2014 para acá, tantos episodios de este flujo masivo irregular”, detalló.

A la vez, destacó que se han dado cuenta que se debe profundizar el trabajo que han hecho y ver qué pueden hacer para impulsar mejoras estructurales que aseguren a los ciudadanos de Centroamérica pensar que tienen un futuro en sus países.

“Estamos hablando de países que no son pequeños, que son países de poblaciones grandes que están en espera y las condiciones sociales han forzado a tremenda cantidad de personas a huir a Estados Unidos”, destacó.

Zúñiga encabezó una delegación que sostuvo reuniones con funcionarios de Guatemala. Foto La Hora/Minex

SI NO SE HACE ALGO INTEGRAL, SE CONTINUARÁ CON LA MISMA DINÁMICA

El Enviado Especial afirmó que, para EE. UU., es más claro que nunca “que si no hacemos algo más integral, vamos a continuar con esta dinámica por un largo –tiempo–… estamos aquí para indicar que estamos llevando a cabo la política del Presidente y la Vicepresidenta liderando este esfuerzo”.

En ese orden, remarcó tres elementos, el primero de ellos, señalar que la frontera está cerrada, que para las personas que tienen preocupaciones o personas vulnerables que “nosotros estamos trabajando para asegurar qué opciones existen, que no vean la necesidad de hacer este viaje irregular a Estados Unidos, fortalecer los procesos de protección y, el tercero, que es el más complicado, es el que estamos enfatizando aquí en Guatemala, que es la necesidad de crear esperanza para que las personas vean como una mejor opción quedarse en sus sociedades”.

LEA: Zúñiga lo tiene claro: Estado de Derecho es importante para mejorar condiciones en GT

DESTACA APERTURA A DIVERSOS SECTORES

El Enviado Especial afirmó que este es el inicio del trabajo conjunto con la región, pero están hablando con todos los gobiernos, teniendo encuentros con miembros en la sociedad civil y los sectores privados para escuchar cuáles son las percepciones desde Centroamérica sobre lo que pueden hacer en conjunto para establecer por lo menos un rumbo mejor y una dinámica más positiva comparada con la actual.

“Como saben nosotros hemos enfatizado también la necesidad de atender cuestiones de gobernanza, cuestiones de fortalecimiento de instituciones de asegurar que el papel de la sociedad civil y de otros actores para crear condiciones habilitantes en Centroamérica, una mejoría en condiciones sociales y políticas y de seguridad”, afirmó.

LEA: Piden a EE. UU. tomar medidas drásticas contra financistas de estructuras de corrupción

ESTÁN IMPULSANDO, HACIENDO ESFUERZOS

Zúñiga aseveró que esta es una visita inicial, pero también para conectarse con el Gobierno, con sociedad civil y con el sector privado para escucharlos, para que ellos oigan las percepciones desde Washington “para nosotros entender mejor cuáles son las percepciones en Centroamérica”.

Al ser consultado sobre las acciones concretadas sobre el Plan para Centroamérica, Zúñiga, dijo que había que dividir sobre el marco de inmediato, mediano plazo y largo plazo.

“Lo inmediato, estamos haciendo esfuerzos y el equipo que está aquí conmigo, está principalmente para trabajar asuntos de una colaboración y asuntos migratorios para poder ver si hay soluciones, para dar vías legales y no tener que hacer este viaje”, remarcó.

Sin embargo, advierten que la frontera sur continúa cerrada. Foto La Hora

HAY COMPROMISO DE BUSCAR SOLUCIONES EN EL CORTO Y LARGO PLAZO

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, afirmó que existe un compromiso absoluto de buscar soluciones en el corto plazo y también en el largo plazo.

“Estamos enfocados en soluciones que tienen que ver con las causas estructurales de la migración en la región, tanto en la política, en nuestra frontera, pero… la propuesta del presidente -Joe- Biden, que es nuevo, es el plan para una estrategia de manejo para la migración regional”, indicó

A la vez, mencionó que a esto lo han llamado “Collaborate Migration Management… y eso implica que nosotros estamos buscando vías legales, fortalecimiento de las vías de protección en la región misma, soluciones regionales, es una parte de la estrategia nueva que estamos proponiendo, usando vías legales desde los países de origen para la gente que requiere protección o que busca vías legales para migrar, pueda aplicar desde su país de hogar”, señaló.

LEA: Gobierno estima un crecimiento para el 2021 en 4.5% del PIB

SABEN QUE GUATEMALA HA SUFRIDO POR LA PANDEMIA Y TORMENTAS

Zúñiga añadió que entienden las necesidades de corto plazo, así como la situación por los huracanes y otras causas, lo cual consideró es crítica en muchas otras circunstancias.

Katie Tobin, directora principal de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que saben que el pueblo de Guatemala ha sufrido mucho por las tormentas y también por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, indicó que Estados Unidos está haciendo mucho para ayudar a la gente en Guatemala y que hay muchos programas por parte del Departamento de Estado y USAID, así como otras agencias, porque para el presidente Biden y la vicepresidenta Harris “es una prioridad el aspecto humanitario”.

En la conferencia virtual, sostenida con los medios de comunicación escritos, estuvo también presente Martha Youth, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población de Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Las tormentas ETA e IOTA dejaron daños materiales en distintos departamentos del país. Foto: La Hora/AP
Artículo anteriorZúñiga lo tiene claro: Estado de Derecho es importante para mejorar condiciones en GT
Artículo siguienteComitiva de EE. UU. ve en falta de esperanza y causas económicas el detonante de la migración