Foto: La Hora/Archivo.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La falta de esperanza, algunas situaciones de peligro y la búsqueda de mejores condiciones económicas, a decir del Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, son las principales causas que motivan la migración en Guatemala.

Consultado por La Hora, el Enviado Especial, que encabezó una comitiva de alto nivel de Estados Unidos, abordó cuáles creen que son las principales causas que motivan la migración en Guatemala, tras las reuniones que han sostenido en el país y también se refirió a las posibles soluciones, remarcando algunos puntos que a su criterio tienen claros.

“Lo que queda claro es que las razones son falta de esperanza, causas económicas… en algunas situaciones obviamente hay cuestiones de peligro, personas que están en peligro dentro de sus familias, dentro de sus comunidades y eso impulsa la migración también”, aseveró.

Ante la migración Zúñiga da a conocer algunas posibles soluciones al tema. Foto: CBP

Zúñiga explicó que en general, ven que en el caso de Guatemala es principalmente la búsqueda de una vida económica mejor y tener esperanza para el futuro, lo que impulsa la migración.

Po ello, destacó que hay una comunidad guatemalteca migrante enorme en Estados Unidos, por lo que hay un vínculo natural entre ese flujo migratorio y “creo que es algo que todos entendemos en todas las reuniones que tuvimos”.

De acuerdo con el Enviado Especial, sostuvieron una reunión que calificó como excelente en la Cancillería de Guatemala y que incluía a organizaciones internacionales, Naciones Unidas, Unicef, OIM, ACNUR, “todos coincidimos en cuales son los elementos principales los que acaban de mencionar”.

Lea: Zúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración

ENFOCADOS EN ESTRATEGIA COMPRENSIVA A LA MIGRACIÓN

Además, destacó que han analizado algunas soluciones, y al respecto, Martha Youth, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población de Refugiados y Migración del Departamento de Estado, afirmó que la administración está enfocada en una estrategia comprensiva a la migración.

Por ello, afirmó que están enfocados en la protección de las personas y que se les ofrezca protección en Estados Unidos o la región, “eso también es que queremos que en el futuro que las personas puedan llegar y migrar por vías legales y que lleguen en modos seguros, ordenado y humano”.

Finalmente, añadió que, al ponerse en peligro al viajar de forma irregular, los migrantes se exponen a cosas dolorosas, por eso, Youth aseguró que están buscando soluciones en la región, que se tengan opciones de protección, de asistencia humanitaria y para buscar asilo, quedándose en la región si es posible.

LEA: ZÚÑIGA VE CLAVE EL ROL DEL MP Y LA CC PARA FOMENTAR ESTADO DE DERECHO

“Estamos construyendo y reforzando las vías legales, -por-, la que las personas pueden llegar a los Estados Unidos para reunificación familiar o para trabajar temporalmente o para buscar asilo y pero que se puedan aplicar para eso en el país”, concluyó.

Artículo anteriorZúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración
Artículo siguientePlataforma de Mujeres Indígenas: es necesario el apoyo de países amigos