La Plataforma de Mujeres Indígenas de Guatemala se reunió con el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga y la comitiva que lo viene acompañando. Foto: Rigoberta Menchú/Twitter

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

La Plataforma de Mujeres Indígenas de Guatemala se reunió con el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga y la comitiva que lo viene acompañando, para abordar las causas estructurales que incitan a los guatemaltecos a migrar.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el alcalde de la Municipalidad de Sololá, Lorenzo Castro Saquic, y el presidente de la Junta Directiva de las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Pedro Toc Sic, también participaron en el encuentro.

“Ante la importancia de realizar acciones contundentes en favor de la población guatemalteca, que en estos momentos está enfrentando necesidades y problemas públicos que se han agudizado por los efectos de la pandemia de Covid-19, los fenómenos naturales, el desempleo, la desnutrición y la migración irregular, es necesario el apoyo de países amigos”, indicó la Plataforma través de un comunicado.

HACEN PROPUESTA

Además, propusieron al gobierno estadounidense, “implementar políticas migratorias, diplomáticas, económicas, sociales, ambientales y financieras en coordinación con las estructuras de los pueblos, para que pueda ser escuchada la voz y propuestas transformadoras de los pueblos y mujeres indígenas”.

MENCHÚ DESTACA RELEVANCIA DE ENCUENTRO

Mientras que Menchú externó su conformidad de ser parte de las reuniones, en donde se abordan los temas estructurales de la migración, el Estado de Derecho, la corrupción, impunidad y la realidad socioeconómica de los Pueblos Indígenas.

Puede leer: Zúñiga: hay muchos actores en el sector privado que quieren un Estado de Derecho

Para finalizar, la Premio Nobel, agradeció al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, la invitación a ser parte de la reunión con Zúñiga y la delegación de ese país.

Artículo anteriorComitiva de EE. UU. ve en falta de esperanza y causas económicas el detonante de la migración
Artículo siguienteCongreso juramenta a Lucrecia de Palomo como segunda vicepresidente de la JD