Los equipos fueron presentados hoy. Foto La Hora/COMBEX-IM

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Con el objetivo de fortalecer el control aduanero sobre las mercancías que ingresan vía terrestre y marítima al territorio guatemalteco, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inauguró, este viernes, equipos de inspección no intrusiva en el Depósito Aduanero Temporal APM Terminals Quetzal.

«La implementación de este equipo de inspección no intrusiva, significa un avance importante en la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando, también se traduce en más desarrollo y competitividad para el país», expresó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT.

A decir de Ovalle, con la implementación del equipo se podrá verificar que al país no ingresen mercancías ilícitas, así como identificar clasificaciones erróneas, dentro de las políticas contra la defraudación aduanera.

“Todos estos esfuerzos nos van a permitir tener más insumos para los controles, tendremos elementos de control a posteriori, fortalecer la fiscalización del comercio exterior.”, agregó.

En el proyecto que cumple con las buenas prácticas internacionales, según Ovalle, se invirtieron más de US$7 millones. El equipo de inspección consiste en scanners de rayos x, en el que pasan los contenedores, siendo estas imágenes trasladadas al centro de monitoreo a fin de examinar la carga en tiempo real.

El intendente mencionó que se cuentan con 14 “web services” interconectados con la SAT, con el propósito de reforzar la herramienta de inventarios para determinar “con certeza” la cantidad de contenedores y no permitir faltantes ni sobrantes.

lea: En nuevo cálculo, contabilizan hasta 1.3 millón el déficit de viviendas

FORTALECIMIENTO PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Por su parte, el viceministro de puertos y aeropuertos, Mariano Díaz, destacó que durante el primer año de la pandemia de Covid-19 hubo un incremento en el comercio exterior en el área sur del país. En este sentido, señaló que el equipo de inspección no intrusivo es un beneficio para el complejo portuario Quetzal.

Artículo anteriorCámara baja de EE. UU. aprueba proyectos de dreamers y jornaleros
Artículo siguienteGT supera el millón de pruebas de Covid-19; en 24 horas registra 908 casos nuevos