El ministro de Salud, Francisco Coma asumió la semana pasada ese puesto. Foto La Hora/José Orozco

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Durante esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha informado que, al menos cuatro centros asistenciales de la Red Nacional de Hospitales superan el 100% de ocupación de áreas de atención a pacientes severamente enfermos de Covid-19. Además, el incremento de casos positivos ha sido evidenciado en los últimos días.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó a “La Hora” que en los últimos días se ha marcado una tendencia en la población de ingresar a los hospitales con la enfermedad avanzada, lo cual ha dado como resultado saturación.

“Estamos notando un fenómeno; la gente está llegando de manera tardía. Están llegando bastante graves o muy moderados con una etapa avanzada.”, destacó.

Mencionó que varios hospitales han dado señal de alerta para que la población extreme medidas de prevención, entre ellos: Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, y el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez.

LEA: Declaran alerta roja en Hospital de Malacatán por saturación de casos Covid-19

“Ya están colapsando, prácticamente están diciendo que no tienen camas de casos severos y que hay que referir a otros hospitales de la red”, indicó.

Destacó que se deben “extremar” medidas de bioseguridad, por lo que, la Unidad de Gestión de Riesgo y Epidemiología del Ministerio de Salud está “revisando los resultados de los tableros” para que, en función de ello, se den recomendaciones a la población ante la llegada de Semana Santa.

LEA: Salud registra aumento de casos Covid-19 por “relajamiento” en prevención

Artículo anteriorSalud reconoce “desorden” en vacunación de Covid-19 en Roosevelt y San Juan de Dios
Artículo siguienteCaso Libramiento de Chimaltenango: José Benito es declarado en rebeldía