La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que en algunos lugares han tenido dificultades con el tema de la vacunación. Foto MSPAS

 

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoció que hubo desorden en la vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que en el plan de vacunación establece que la primera fase, que se divide en seis subfases, se tenía que inmunizar primero al personal de la subfase a y b. “En algunos lugares tuvimos la dificultad que la emoción fue tanta que empezaron a vacunar a todo el hospital, eso lo vimos en los hospitales grandes, creo que fue en el Roosevelt y San Juan de Dios, ellos le llamaron ‘peinar’. Hubo algunos desórdenes en ese momento”, afirmó.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, informó que en un foro de organizaciones sociales se reveló, que Salud inmunizó a un grupo de 7,446 personas, clasificadas como “otros”, por lo que le preguntó a la ministra quiénes recibieron la vacuna.

TAMBIÉN LEA: Sobre las Áreas de Salud recae la vacunación de COVID-19; ¿qué tanto control existe?

Flores indicó, que esta categoría “otros”, corresponde a personal de mantenimiento y de seguridad que trabajan adentro de los hospitales.

“Quiero que tengan la seguridad, de que no ha pasado ningún político, no han existido presiones, y si se han dado a nivel local, no lo sabemos, pero la gente está clara que en el momento que vacunen a alguien que no está en los listados, van a haber denuncias administrativas y penales”, enfatizó.

La ministra de Salud se comprometió con los diputados en entregarles una copia de los nombres de las personas vacunadas, bajo el renglón “otros”.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

De acuerdo con Flores, la donación del gobierno de Israel, de 5,000 dosis de vacunas Moderna se utilizaron para inmunizar a un aproximado de 2,500 personas de la primera línea de atención a la emergencia sanitaria, que corresponden a cinco hospitales que atendió a más pacientes de Covid-19:

Hospital General San Juan de Dios
Hospital Roosevelt
Hospital Parque de la Industria
Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva
Hospital de Quetzaltenango

La segunda dosis de esta vacuna se aplicará el 26 de marzo, declaró la ministra de Salud.

En cuanto a la donación del gobierno de India, de 200,000 dosis de AstraZeneca, se utilizaron para la primera línea del personal de hospitales y áreas de salud de la red hospitalaria, incluidos los cinco centros asistenciales antes mencionados, indicó la ministra de Salud.

La Ministra Flores dijo que, en abril esperan empezar con la fase II de vacunación, en el que se tiene planificado inmunizar a personas de 70 años de edad y a quienes padezcan alguna comorbilidad. Foto. José Castro

Además, recibieron del mecanismo COVAX un primer lote de 81,600 vacunas de AstraZeneca, de las 6.6 millones que se tiene contemplado recibir durante este 2021, añadió Flores.

55 MIL PERSONAS SE HAN VACUNADO
La ministra dio a conocer que a la fecha se han inmunizado a 55 mil personas que corresponden al grupo prioritario de la primera fase, y que tienen pendiente de vacunar a 140 mil.

Asimismo, tienen programado culminar con la primera fase el 31 de marzo y comenzar la segunda fase el 1 de abril. En este segundo grupo están las personas de 70 años y aquellas que padecen alguna comorbilidad, detalló la funcionaria.

NO DEJE DE LEER: Salud registra aumento de casos Covid-19 por “relajamiento” en prevención

Flores aseveró, que hay vacunas que expiran en mayo y junio, por ello, esperan culminar con la vacunación antes de esa fecha.

En tanto, el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Carlos Contreras, dijo que aplicaron 5,000 vacunas y actualmente se encuentran aplicando la segunda dosis.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSin convocar prensa, Giammattei acude con líderes cristianos y argentino que trajo el Congreso
Artículo siguienteViceministro Coma: La gente está llegando en etapa avanzada de Covid-19