La madre de Agerly Daniela Castillo Velásquez, de 13 años, ha pedido apoyo para su localización. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado miércoles, 24 de febrero, fue activada una alerta Alba-Keneth por la desaparición de Agerly Daniela Castillo Velásquez, de 13 años, en Tierra Nueva 2 del municipio de Chinautla; sin embargo, a una semana de esto, los familiares siguen pidiendo ayuda para localizar a la menor.

LEA: PGN registra siete fallecimientos de menores con Alerta Alba-Keneth en 2021

Por medio de un video compartido en las redes sociales, Blanca Castillo, madre de Agerly, pide a los guatemaltecos que apoyen en la búsqueda de su hija: “Vengo a pedir una ayuda de todo corazón como madre que soy. Yo creo que usted me debe de entender el dolor que yo estoy sintiendo en esta hora, en este momento”.

Menciona que ha solicitado ayuda en Alba-Keneth, la Policía Nacional Civil (PNC), así como en el Ministerio Público (MP), no obstante, señala que “nadie la ha apoyado” y que solo fue tomada su denuncia.

“Tengo pensado hacer una caminata para que me devuelvan a mi hija con vida. Le pido de corazón que me ayude. El que la tenga, por favor, que Dios toque su corazón (…) y que me devuelva a mi hija con vida”, expresa.

AUTORIDADES DAN SEGUIMIENTO

La Hora consultó a la dirección de Comunicación Social del MP sobre el seguimiento al caso, a lo que respondió que, por medio de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, han realizado las diligencias para la búsqueda y localización de la menor.

Agregó que la alerta Alba-Keneth fue activada tras la denuncia presentada por el abuelo de la menor.

Además, mencionó que el viernes 26 de febrero, la madre de la niña fue citada para tomar su declaración, sin embargo, no asistió. Por lo que, hasta ayer, 2 de marzo, fue tomado su testimonio.

Mientras que la Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que la coordinadora le está dando seguimiento al caso.

DESAPARICIÓN DE MENORES CONTINÚA
Según estadísticas de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, durante febrero fueron activadas 481 alertas por la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, de los cuales 270 siguen sin ser localizados.

Mientras que, de enero, el sistema tiene un registro de 389 alertas activadas tras las denuncias de la desaparición de menores; 201 permanecen activas.

Foto ilustrativa. Varias alertas Alba Keneth aún se encuentran activas. Foto La Hora

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), indicó que, del total de las alertas, luego de más de un mes, el 20% permanecen activas, por lo que considera fundamentales acciones para la protección de la niñez y adolescencia.

“Las múltiples violencias que afectan a la niñez y a la adolescencia no van a cambiar solo con el cambio de año, incluso con el cambio de gobierno a otro, si no existen acciones políticas intencionadas para definir estos hechos”, expresó.

Rivera señaló que, desde el Observatorio de los Derechos de la Niñez, fue identificado que 7 de cada 10 desapariciones de menores corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

“Tenemos condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo, donde las niñas y las adolescentes son las que llevan la peor parte”, aseguró.

En los primeros días de este mes, han sido activadas once alertas Alba-Keneth.

LEA: PGN registra siete fallecimientos de menores con Alerta Alba-Keneth en 2021

Artículo anteriorCIG celebra la designación del Congreso; da confianza, expresan
Artículo siguienteJuzgado niega medidas sustitutivas a integrantes de la Mara 18