El PGN, Luis Donado dio a conocer algunas cifras tras la citación. Foto La Hora/Jose Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Al finalizar una citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, informó que en los primeros meses de 2021 se han registrado siete menores fallecidos que tenían activa una Alerta Alba-Keneth.

Donado explicó que en 2020 un total de 32 menores que contaban con una alerta de búsqueda inmediata fueron encontrados sin vida. “Este año llevamos, lastimosamente, siete niños, niñas y adolescentes con alerta activa, que han fallecido”, indicó el funcionario.

El PGN indicó que las causas de las desapariciones de los menores son por motivos distintos.

“En Guatemala la mayoría de alertas es porque los muchachos tienen problemas dentro de su círculo familiar y deciden irse de casa; en Quetzaltenango, por ejemplo, se detectó que la mayoría de causas es porque existió algún tipo de violencia sexual, esto también se replica en Escuintla y Huehuetenango; en Petén e Izabal se dan por conflictos familiares y migración. Todos los departamentos van a presentar distintas causas”, concluyó Donado.

LEA: PGN coordina alertas Alba-Keneth a través de correo electrónico

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorMás de 110 agentes de la Policía de El Salvador han sido condenados desde 2019 por delitos graves
Artículo siguienteLa Hora En Minutos