La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló que “brinda confianza y certeza jurídica” por el “cumplimiento” del plazo constitucional. Foto: Congreso

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Congreso de la República designó, el pasado martes, a Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), a lo que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló que “brinda confianza y certeza jurídica” por el “cumplimiento” del plazo constitucional.

Según la CIG, el proceso de elección por parte del Legislativo cumplió con el artículo 153 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucional, el cual establece que los órganos electores deben designar a los magistrados a la CC “dentro de los sesenta días siguientes a la instalación de este Organismo”.

“El cumplimiento de los plazos contribuye a la gobernabilidad del país y a la institucionalidad, propias de un Estado de Derecho, lo cual brinda condiciones necesarias para la atracción de inversión y genera mayor empleo formal en el país”, expresa por medio de un comunicado.

Asimismo, exhorta a las demás instancias electoras atender el plazo fijado por la Constitución para la integración de la magistratura para los siguientes seis años, efectuando los procesos de elección conforme a lo establecido en las leyes.

Agrega “#14A que se cumpla el plazo”.

Para el 14 de abril ha sido programada la toma de posesión de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes a la máxima Corte.

ALIANZA OFICIALISTA DA VOTOS A OCHOA Y ROSALES

Como estaba previsto, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, fue reelecta para un segundo período en el máximo tribunal del país, pero en esta ocasión, en la designación que realizó el Congreso de la República con los votos de alianza oficialista, cuyos miembros habrían considerado los votos disidentes que emitió en varias ocasiones la togada contra las decisiones del resto de integrantes, varias de ellas durante la administración del expresidente, Jimmy Morales.

Puede leer: Partidos liderados por nominados y acusados por EE. UU. se decantan por Dina Ochoa

Mientras que los oficialistas, votaron a favor del diputado de Valor y miembro de la Junta Directiva del Congreso, Luis Rosales, para ocupar una magistratura suplente en la Corte de Constitucionalidad. Rosales pertenece al partido que ha promovido a Zury Ríos para la Presidencia de la República.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/03/03/cig-celebra-la-designacion-del-congreso-da-confianza-expresan/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorOrganizaciones rechazan elección de magistrados en el Congreso
Artículo siguienteMadre pide ayuda para localizar a su hija desaparecida; 481 alertas Alba-Keneth fueron activadas en febrero