El presidente Alejandro Giammattei se refirió al sistema Covax. Foto La Hora/AGN

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para ayer, 23 de febrero, se tenía previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer a Guatemala la fecha de llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax, sin embargo, no fue así, causando el descontento de las autoridades.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, refirió que el país fue incluido en la plataforma por la “insistencia” de las autoridades del Ministerio de Salud y la ahora inhabilitada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19.

LEA Salud excusa retraso en adquisición directa de vacunas por legislación guatemalteca

“Desde el principio lo vi con mucha resistencia, pero la ministra de Salud y la Coprecovid insistían en ese mecanismo. Yo sigo no creyendo en ese mecanismo.”, señaló el mandatario, luego de su participación en una actividad del sector económico.

Según Giammattei, la demora se debe a la falta de disponibilidad de las vacunas, porque “los países grandes han consumido el 75% de las dosis”. Aseguró que Guatemala recibirá 800 mil dosis de vacunas AstraZeneca.

La ministra de Salud, Amelia Flores también se refirió hoy a este tema. Foto La Hora/archivo

Mencionó que, ayer, sostuvo una conversación con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para informarle sobre una “protesta” formal contra el retraso.

“Parece increíble que estén mintiendo en la forma tan descarada como lo están haciendo sobre todo con países que pagamos hace mucho tiempo. No pagamos ayer, pagamos el año pasado.”, enfatizó.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al Ministerio de Salud su postura ante las declaraciones del presidente Giammattei, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

LEA: Vacunación empezará en marzo con la Sputnik V; en abril esperan Pfizer

Artículo anteriorPruebas falsas Covid-19: Exministro de Salud Hugo Monroy contrató a Ronaldo Estrada
Artículo siguienteGol de Mendy sella triunfo 1-0 del Madrid ante Atalanta