Ronaldo Estrada aseguró que el ahora exministro de Salud, Hugo Monroy lo llevó a esa cartera. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se conoció que el exministro de Salud, Hugo Monroy contrató al exgerente general del Ministerio de Salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada, quien ha sido denunciado por la compra de 30 mil pruebas Covid-19 a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima que resultaron ser falsas.

Durante la citación, Estrada indicó, que antes de llegar al Ministerio de Salud fue asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores; además, que fue parte del grupo de enlace entre Cancillería con el extinto Centro de Gobierno, por lo que sostuvo tres reuniones de trabajo con el exfuncionario Miguel Martínez, agregó.

“Fui candidato a concejal I en la planilla por la alcaldía a la ciudad del señor Pedro Brolo, actual ministro de Relaciones Exteriores”, declaró Estrada.

Además, afirmó que llegó al Ministerio de Salud el 1 de junio 2020, en el marco de la pandemia, a trabajar con el exministro de Salud, Hugo Monroy.

“Por mi trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores le llegó la recomendación al doctor Hugo Monroy de que… tengo entendido que por las personas que yo conocía y conocían de mi trabajo y por mi academia le llegaron la recomendación”, enfatizó Estrada.

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Orlando Blanco, le preguntó a Estrada sobre su profesión, por lo que respondió, “yo soy licenciado en economía con especialidad en finanzas y una administración de empresas”.

“¿Experiencia en administración pública?, le volvió a preguntar el diputado a Estrada, a lo que afirmó: “ninguna, y esa es mi mayor fortaleza”.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES LE OFRECE NUEVO CARGO

Además, al salir de la citación, Estrada declaró ante los medios de comunicación que llegó a Salud por el exministro Monroy. “Yo entré por el ministro Monroy, él fue el que me llevó”, apuntó.

En cuanto a su salida de la cartera de salud, Estrada aseveró: “el ministro -Cultura y Deportes- Felipe Aguilar me ofreció la concesión de viceministro en Deportes”.

LEA: UNE señala adjudicación exprés de pruebas Covid-19 falsificadas; Estrada: había urgencia

Asimismo, periodistas le preguntaron si tenía alguna relación con Miguel Martínez y el Presidente Alejandro Giammattei, a lo que afirmó: “A Miguel Martínez lo conocí en octubre o noviembre de 2019 en una reunión de transmisión de mando, desde entonces he tenido unas cuatro o cinco reuniones de trabajo, lo más. No tengo ninguna relación personal con él, ni social ni familiar, ninguna”.

En cuanto a su posible vínculo con Giammattei no se pronunció.

NO RENUNCIARÁ

En la citación, el diputado Orlando Blanco le pidió a Estrada su dimisión al cargo de viceministro de Cultura y Deportes, y le entregó una carta de renuncia redactada para que lo firmara, para que esclareciera los hechos en torno a la compra de pruebas falsas.

lea: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa

Sobre esto, al salir de la citación, Estrada dio a conocer que puso a disposición su cargo y será decisión del mandatario o del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

En otra citación del Congreso, Aguilar fue abordado por periodistas, quienes le preguntaron si destituiría a Estrada por el caso de los test falsos.

“El señor viceministro Ronaldo Estrada tiene una denuncia formal en el Ministerio Público, yo estoy respetuoso de todas las decisiones que puedan tomar las instituciones que tienen que hacer las investigaciones, una vez estas investigaciones tengan resultados es donde tenemos que tomar algunas decisiones, en este momento es un señalamiento que tiene el señor viceministro”, enfatizó.

El viceministro de Cultura y Deportes fue denunciado por los delitos de fraude, falsedad ideológica y caso especial de estafa.

Hoy el presidente Alejandro Giammattei, aseguró las investigaciones internas del Ejecutivo arrojaría más hacia un caso de irresponsabilidad administrativa y no un fraude.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUNE señala adjudicación exprés de pruebas Covid-19 falsificadas; Estrada: había urgencia
Artículo siguienteGiammattei por retraso Covax: Salud y Coprecovid “insistieron” en el mecanismo