El exgerente general del Ministerio de Salud y viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada acudió a una citación de la UNE. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se dio a conocer que existen indicios de que el exgerente general del Ministerio de Salud y viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada, posiblemente realizó una compra exprés de las pruebas de tipo PCR para detectar la Covid-19, que resultaron ser falsificaciones, las cuales fueron distribuidas por la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

En la citación, Estrada detalló, que el 7 de septiembre 2020 le llegó al departamento administrativo una solicitud de pedido, por la cantidad de 30 mil pruebas PCR para detectar la Covid-19. “El solicitante es el viceministro de Hospitales, Francisco Coma y la autorizante es la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi”, añadió.

LEA: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Orlando Blanco, resaltó que un día después de la solicitud de pedido se publica el evento para la adquisición en Guatecompras, según consignan documentos de la compra.

“Qué análisis se pudo haber hecho en torno a esto, si un día le entra la solicitud del doctor Coma, el 7 de septiembre, y el 8 se eleva. Entre el 7 y el 8 se hacen una serie de procedimientos, que identifican una adjudicación exprés del evento”, afirmó Blanco.

El diputado explicó, que el 7 de septiembre se hizo la convocatoria para el evento de licitación por excepción, el 8 de septiembre publican el evento en Guatecompras; además, el 7 de septiembre tienen el dictamen para la adquisición de los insumos.

“Es decir, en horas hacen eso, y el mismo 7 de septiembre, usted resuelve entrarle a la compra. El mismo 7 se tiene el dictamen jurídico”, expresó el diputado.

Por esta situación, Estrada dijo: “Aquí estamos regidos por compras por estado de Calamidad y excepción”.

“Lo más seguro es que se pudo haber cambiado la solicitud de pedido”, aseveró Estrada.

“Había urgencia de comprar pruebas, por eso yo estaba ahí, a mí me mandaron para hacer un trabajo eficaz y eficiente, por eso es por lo que yo salía rapidísimo”, aseguró el exfuncionario de Salud.

ESTRADA: MONZÓN SOLIS VALORÓ PRUEBAS

“Se termina el evento, el 11 -septiembre- se cierra el expediente, se nombra a un funcionario público para valorar las pruebas”, afirmó Estrada.

El ahora viceministro de Cultura y Deportes aseguró que nombró a José Ernesto Monzón Solís, actual director del Hospital de Amatitlán, para que se encargara de adjudicar el producto, previo a analizar las ofertas.

Otra de las dudas que surgieron en la citación, es que los test fueron enviados directamente a los laboratorios de Chimaltenango y Huehuetenango y no a la bodega central del Ministerio de Salud en zona 7, como estaba consignado en el contrato, de acuerdo con lo dicho por el diputado Blanco.

Al respecto, Estrada apuntó, que el jefe de compras de la sección administrativa de Salud, Jorge David Archila Figueroa, pidió al viceministro Coma las instrucciones para el despacho de las pruebas, por lo que, la funcionaria Aura Orozco les envió un oficio en el que sugirió que se enviarán 15 mil pruebas al laboratorio de Chimaltenango y 15 mil a Huehuetenango.

Además, enfatizó que esto pasó porque no había cuartos de fríos en dicha bodega.

RESPONSABILIZA A EMPRESA

Estrada responsabilizó del “posible” fraude a la empresa Kron S.A., “le digo posible fraude porque, sé que hay una denuncia, sé que hay un informe, pero, de eso a que nosotros estemos coludidos con la empresa eso es un tema muy distinto”, declaró.

Asimismo, Estrada dijo, que el pago de la compra se hizo porque “nunca le notificaron a la sección administrativa de que las pruebas tenían fallas”.

LEA: Atila Biosciences se desliga de fraude en GT y dice que fue una “perpetración local”

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVacunación empezará en marzo con la Sputnik V; en abril esperan Pfizer
Artículo siguientePruebas falsas Covid-19: Exministro de Salud Hugo Monroy contrató a Ronaldo Estrada