Autoridades de Salud dieron a conocer más detalles de las vacunas. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para la segunda semana de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prevé la llegada de 4 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, mientras que en la segunda semana de abril llegarán 7 millones de dosis por la farmacéutica Pfizer; siendo beneficiados 5.5 millones de guatemaltecos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que Guatemala realizó la compra directa con Sputnik, Pfizer, y Johnson & Johnson. De este último se recibirán 900 mil dosis en abril. Cabe destacar que esta vacuna es de una sola aplicación.

Además, puntualizó que Sputnik también donará 50 mil dosis, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores informará sobre la fecha de ingreso.

Señaló que mañana podrían ingresar al país las 5 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por el gobierno de Israel.

Los grupos de primera línea, quienes tienen contacto directo con pacientes Covid-19, serán los beneficiados. Estos serán 2,500 trabajadores de salud de los hospitales de Villa Nueva, Roosevelt, San Juan de Dios, Temporal de Quetzaltenango y Parque de la Industria.

Asimismo, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que hoy se tiene programada una capacitación por parte de Moderna. Espera que la vacunación en los hospitales inicie de manera simultánea.

QUEJA CONTRA OPS

En cuanto a las vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo COVAX, indica que aún no se ha compartido fecha de entrega por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual es la intermediaría en los países que integran la plataforma.

“Aún no han dado información hasta el momento. Es una irresponsabilidad la que se está dando. Puede haber razones importantes, sin embargo, nos hace falta esa comunicación.”, expresó Flores.

Aseguró que Presidencia y el Minex enviaron una comunicación expresando el “descontento”, la cual será compartida a la población. Considera que el retraso se debe a la falta de disponibilidad de la vacuna a nivel mundial.

El acuerdo fue firmado en septiembre de 2020, mientras que, en octubre, fue pagado un anticipo del 15%.

Según el Ministerio de Salud, Guatemala recibirá en total 18,627,200 dosis por las farmacéuticas Sputnik, Pfizer, Johnson & Johnson, y mecanismo Covax.

lea: Guatemala recibirá 5 mil dosis de vacunas Moderna donadas por Israel


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/24/vacunacion-empezara-en-marzo-con-la-sputnik-v-en-abril-esperan-pfizer/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorDesignación de Giammattei para la CC podría fraccionar el Gabinete
Artículo siguienteUNE señala adjudicación exprés de pruebas Covid-19 falsificadas; Estrada: había urgencia