Pedro Brolo, se dirigió por medio de un mensaje a la Nación. Foto: Gobierno de Guatemala

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta semana llegará el primer lote de vacunas contra el Covid-19 por donación del gobierno de Israel, informó esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, por medio de un mensaje a la Nación.

Según el gobierno de Guatemala, la donación es de 5 mil dosis de la vacuna m-RNA-1273 de la farmacéutica Moderna, con las cuales se procederá a vacunar al personal de salud en primera línea de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En cuanto el traslado de las vacunas a Centroamérica, este será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel. Se prevé su llegada al aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa, Honduras, durante la noche del próximo jueves 25 de febrero.

Además, el gobierno señaló que un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas a territorio nacional.

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud indicó que serán vacunados 2,500 trabajadores en primera línea, debido a que son dos dosis por persona. Señaló que informará en qué hospitales se vacunará.

A decir de Brolo, Guatemala continúa “trabajando incansablemente” para acceder a vacunas a nivel internacional, y, además, aseguró que se dará a conocer el proceso de adquisición de estas y donaciones que están siendo gestionadas.

Lea: Salud recomendará a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas falsas Covid-19

MECANISMO COVAX

Por otro lado, la cartera indicó que esta semana, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer la fecha exacta de la llegada de la vacuna AstraZeneca.

Según el Plan, la primera fase de vacunación tendría que dar inicio la próxima semana.

Foto ilustrativa. Las vacunas serán las producidas por Moderna. Foto La Hora/AP