Por María España
mespana@lahora.com.gt
Como resultado de las 20 diligencias de allanamiento en los departamentos de Izabal y Petén, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de 11 presuntos integrantes de la estructura criminal “Renacer (502)”, entre ellos cinco agentes policiales. La investigación contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Además, se determinó que la organización está integrada por personas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y México. Fueron identificadas tres células criminales lideradas por “Emilio”, “Herlin”, y “Don Mere”.
El MP por medio de un comunicado da a conocer la captura de 11 presuntos integrantes de la estructura criminal “Renacer (502)”, por tráfico ilícito de migrantes. pic.twitter.com/Nv5EeC9nWO
— Diario La Hora (@lahoragt) February 24, 2021
Los aprehendidos fueron los siguientes:
AGENTES PNC
• Urbano Cuja Tecu
• Armando de Jesús García Hernández
• Francisco Alexander Chub García
• Renato Aguirre González
• Jeffry Ismael Pacheco De León
CIVILES
• Herlin Gabriel Salguero Huezo (líder en Izabal)
• Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández (líder en Petén)
• Cristian Emmanuel García de Paz
• Dublas Alexander Ramos Marroquín (alías Tuba)
• Hugo Arnoldo Lucero Melchor
Quince de las diligencias de este martes fueron ejecutadas en inmuebles de Izabal incluyendo la Comisaría 61, la Sub-Estación de Entre Ríos, y la Sub-Estación de Cacao de la PNC, mientras que las otras cinco en inmuebles ubicados en Petén.
Entre los inmuebles se mencionan el hotel “Scorpion” en Izabal y el hotel “Andreitas” en Petén, los cuales eran denominados como “Bodeguitas”.
Momentos en que Herlyn Salguero y Francisco Salguero, capturados en Izabal son trasladados a los juzgados respectivos, presuntos responsables de trata de personas, asociación ilícita y conspiración para el tráfico ilícito de personas. #YoDenuncio #ProtegerYServir pic.twitter.com/2K5ax0frd0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 23, 2021
INVESTIGACIÓN
Según las investigaciones, la estructura se encargaba de coordinar el tráfico de migrantes con distintas nacionalidades con destino hacia EE. UU., siendo la Región Nororiente de Guatemala su punto de operación.
El trayecto era de la frontera del Cinchado en Izabal hacia las fronteras de La Técnica en Petén o la frontera de Tecún Umán en San Marcos. Durante las investigaciones fueron rescatados 52 migrantes de la región centroamericana, siendo estos 29 hombres, 12 mujeres, y 11 menores de edad.
Además, fueron detectadas transacciones sospechosas de Q2,500 a Q3000 por cada persona para cruzar el territorio nacional.
Lea: Capturan a dos agentes de la PNC en allanamientos de Izabal y Petén
El MP indica que la investigación fue con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en seguimiento a una denuncia del 17 de octubre de 2019.