El IGSS informó nuevas disposiciones para garantizar el resguardo de sus afiliados y personal ante el incremento del Covid-19. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dio a conocer que esa institución adquirió 10,000 pruebas Atila al proveedor Kron, por un monto de Q3 millones, a través de un procedimiento realizado en Guatecompras, en junio del 2020.

De acuerdo con el IGSS, la entidad cumplió con los requisitos contemplados en los términos de referencia del proceso de adquisición, mismo que aseguran que se realizó de manera “competitiva y transparente”.

El pronunciamiento surge en el contexto de los señalamientos realizados a dicha empresa por presuntamente haber vendido pruebas falsas para detectar COVID-19, hecho que fue denunciado por la ministra de Salud, Amelia Flores.

Puede leer: Salud recomendará a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas falsas Covid-19

Según afirma el IGSS, esa institución sostuvo comunicación a través de correo electrónico con Atila Biosciences para corroborar la autenticidad de los lotes adquiridos por el Seguro Social, los cuales han sido verificados y legitimados por esa entidad.

“Atila Biosciences confirmó al IGSS que ambos lotes fueron vendidos a Kron Científica e Industrial, S.A. para Guatemala y son auténticos”, destaca el documento emitido por el IGSS.

Además, remarcan que realizan monitoreos rutinarios en los laboratorios de pruebas de biología molecular, para el diagnóstico del SARS-Cov2, como metodología de verificación y control de calidad para garantizar la sensibilidad y especificidad de las pruebas PCR.

Agregan que continúan con la vigilancia del rendimiento de las pruebas PCR que incluye la marca referida, que hasta el momento no han presentado fallas.

SOBRE LAS PRUEBAS

Recientemente, la agencia de noticias AP, dio a conocer cómo el Ministerio de Salud Pública denunció la compra de pruebas falsas para la detección de la Covid-19 por casi US$1 millón, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos de Guatemala.

AP explicó que tuvo acceso a la demanda presentada, en la cual destaca la adquisición de 30, 000 pruebas para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Atila Biosciences, un laboratorio vinculado a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, denunciada por supuestamente vender pruebas para detectar Covid-19 falsas a Guatemala, se pronunció en un comunicado indicando que está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado en el país por un exsocio comercial que supuestamente falsificó las pruebas iAMP que ellos elaboran.

“Atila Biosciences se ha enorgullecido de trabajar con varios distribuidores de laboratorio y diagnóstico a nivel mundial para montar una respuesta sólida a la pandemia en un momento en que muchos países, incluida Guatemala, tenían dificultades para acceder a pruebas precisas”, afirmaron.

LEA: ATILA BIOSCIENCES SE DESLIGA DE FRAUDE EN GT Y DICE QUE FUE UNA “PERPETRACIÓN LOCAL”

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMP desarticula estructura criminal “Renacer (502)” por tráfico ilícito de migrantes