El presidente Alejandro Giammattei conoce la situación según indicaron en la citación. Foto La Hora/AGN.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se comprometió a recomendarle al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato con la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima por la compra de pruebas para detectar la Covid-19, que resultaron ser falsificaciones.

Los diputados de la UNE, Samantha Figueroa y Orlando Blanco, le preguntaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, si le recomendará a Giammattei a que declare lesivo dicho contrato, para obligar a la entidad a que devuelva el dinero, a lo que respondió.

“Por supuesto, el Presidente lo sabe, está consciente de esto, y él está en todas estas acciones dando seguimiento permanente, por supuesto que es un recurso que ha sido asignado a Covid, no son cinco centavos y aunque lo fuera, es algo para lo que estamos trabajando en el ministerio y para la salud del pobre”, indicó.

Flores informó, que el 22 de noviembre fueron alertados por dos químicos biólogos de Huehuetenango y Chimaltenango de las pruebas Covid-19 falsificadas; asimismo, anunció que solicitó a la Dirección de Regulación una auditoría a lo interno de la cartera.

La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, detalló que el informe de la referida auditoria establece precintar los kits de las pruebas falsas. “Además, se prohíbe a Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima la venta, comercialización y distribución en entidades públicas, privadas y a personas individuales, del producto”, agregó.

Asimismo, la auditoria de Salud contempla ordenar a Kron el retiro inmediato del mercado nacional la totalidad del producto y se suspende provisionalmente la inscripción sanitaria del producto, explicó Ramírez.

LEA: Viceministro señalado por pruebas falsas: Si nos dieron gato por liebre, son otros 20 pesos

SALUD: NO SE APLICÓ PRUEBAS A PACIENTES

Tanto Flores como Ramírez aseguraron que dichos test no fueron aplicados en ningún paciente.

Ramírez indicó, que las pruebas adquiridas con Kron, que resultaron ser falsas, fueron 30 mil; 15 mil para laboratorio de Chimaltenango y 15 mil para Huehuetenango. “Cuando empezaron a utilizarla, a la primera prueba se dieron cuenta que no era reactiva”, dijo.

De acuerdo con la viceministra, actualmente hay 14 mil 200 de esas pruebas en Huehuetenango y 10 mil 700 en Chimaltenango. “La empresa Kron hizo cambio de 3 mil 500 pruebas de las que no reaccionaron”, añadió.

LEA: Atila Biosciences se desliga de fraude en GT y dice que fue una “perpetración local”

Según Ramírez, varias de esas pruebas falsas se usaron para analizarlas en el laboratorio nacional de Salud.

“Ya no se corrieron en ningún paciente, eso es importante destacar, porque ambos químicos biólogos al percatarse de la situación se dieron cuenta de que no eran efectivas para hacer ningún tipo de diagnóstico, por lo tanto, no se utilizaron en pacientes, en ningún usuario”, enfatizó Ramírez.

INVESTIGACIÓN DE COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, afirmó que el 26 de enero recibieron la alerta de las pruebas falsas de Covid-19, por lo que se encuentran en la fase de investigación y recabando información para posteriormente interponer una denuncia en el Ministerio Público, se espera que esto suceda entre esta y lo otra semana.

Dávila apuntó, que la contratación del producto se realizó el 6 de octubre 2020 y la distribución se hizo el 17, 25 y 28 de noviembre, el pago se efectúo el 14 de diciembre; además, las 30 mil pruebas fueron adquiridas a un precio unitario de Q245, en total el Ministerio de Salud hizo el contrato por Q7 millones 350 mil.

El titular de la Comisión resaltó que de acuerdo a registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la entidad Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima no reportó ninguna operación de importación en 2020. Esto porque la empresa aseguró que compraron el producto con el fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en Estados Unidos, misma que emitió un comunicado desligándose de Kron.

MENCIONA A VICEMINISTROS

Dávila subrayó, que están investigando a funcionarios del Ministerio de Salud para obtener indicios si tienen participación en la compra de las pruebas falsas Covid-19, entre estos:

Viceministro de Hospitales, Francisco Coma
Viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi
Gerente General Administrativo Financiero, Ronaldo Estrada -actual viceministro de Cultura y Deportes-
Servidor público nombrado para análisis, calificación, adjudicación o rechazo de ofertas de negocios, José Ernesto Monzón Solís
Jefe de Sección de Presupuesto, Sara Lau
Coordinador General de Hospitales, Francisco Theissen -QEPD-

lea: Salud confirma denuncia por pruebas denunciadas: producen resultados inválidos

“Es una línea de relación nada más, de los que tuvieron alguna participación de opinión o administrativa o referencial dentro del evento, pero no es que estemos determinando…”, declaró Dávila.

Al respecto, Pezzarrossi señaló, que hay personas que están directamente ligadas a la compra, entre estos Ronaldo Estrada, actual viceministro de Cultura y Deportes.

UNE SEÑALAN A MIGUEL MARTÍNEZ

Blanco expresó, que el ahora viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada, posible responsable de las compras de pruebas falsas Covid-19, fue colocado en el Ministerio de Salud por recomendación de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno.

Por este señalamiento, Blanco pidió a Dávila investigar a Martínez.