El satélite Sentinel generó esta imagen de los tres colosos. A la derecha el volcán Pacaya, cerca del lago de Amatitlán, y a la izquierda está el de Agua primero y luego el de Fuego hacia arriba, está el Acatenango. Foto La Hora/SICA/UE/Agencia Espacial Europea Copernicus y Galileo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Las comunidades aledañas al Volcán de Fuego y Volcán Pacaya permanecen alertas ante el incremento de actividad volcánica como caída de ceniza y explosiones moderadas y fuertes. El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) permanece monitoreando los colosos en prevención a los guatemaltecos.

Gustavo Shigna, experto del INSIVUMEH, indicó que se cuenta con un mecanismo de observación visual e instrumental en los tres volcanes activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito. Además, señaló que existen personal permanente en las estaciones para el traslado de información pertinente.

“Contamos con una red de estaciones sísmicas alrededor del Volcán de Fuego. Consta de siete estaciones. Están ubicadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y que transmiten directamente la información al centro de monitoreo del INSIVUMEH”, mencionó.

A decir de Shigna, se cuenta con el apoyo internacional para establecer el desplazamiento de la ceniza y parámetros por medio de satélites. Asimismo, se mencionan universidades como la Universidad de Bristol en Inglaterra y la Universidad de California en Santa Cruz de los Estados Unidos.

Por su lado, el satélite Sentinel, en el marco de cooperación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión Europea y los programas de la Agencia Espacial Europea Copernicus y Galileo, ha generado imágenes exactas sobre la situación de los colosos.

LEA: Continúa actividad en el Volcán de Fuego, ceniza afecta municipios de Sacatepéquez

PREVENCIÓN ANTE ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El experto señaló que, luego de recabar la información, se traslada a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que esta determine las acciones adecuadas, entre ellas evacuaciones.

“Hay comunidades que están aproximadamente a 6 kilómetros del cráter y esos son los que requieren más atención. Lo que más causa problema es la caída de ceniza, porque causa problemas respiratorios y también contamina el agua. Y también recordemos que el Volcán Pacaya está a 30 kilómetros de la ciudad”, enfatizó.

En el boletín vulcanológico especial 019-2021, el INSIVUMEH señala que el Volcán de Fuego presenta flujos piroclásticos, por lo que recomienda a la Secretaría Ejecutiva de Conred activar los protocolos necesarios ante dicha amenaza en las comunidades próximas las barrancas Ceniza, Las Lajas y Seca, tales como Panimache I y II, Palo Verde, Sangre de Cristo, La Rochela, Finca La Unión, Finca La Reunión y Finca San Miguel.

Por su parte, la Conred ha compartido en sus redes sociales acciones de prevención en municipios de Sacatepéquez y Escuintla ante el incremento de la actividad en el Volcán de Fuego.

Además, ha recomendado a la población en general atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.

LEA: Municipios de Sacatepéquez reportan caída de ceniza del volcán de Fuego

Artículo anteriorReconocen a “La Llorona” como Mejor Película Internacional en los premios Satellite
Artículo siguienteCSJ consultará al CCJ si el exjuez Moto goza o no de inmunidad