Este lunes, el pleno de magistrados de la CSJ, se reunió de forma extraordinaria para conocer los antejuicios que en su momento plantearon dos fiscalías contra el exjuez Mynor Moto. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron que no resolverán los antejuicios presentados en su momento contra el exjuez Mynor Moto, ya que primero consultarán con el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), para determinar si goza de inmunidad o no, a pesar de que ya entregó el cargo y no asumió como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Este lunes, el pleno de magistrados de la CSJ, se reunió de forma extraordinaria para conocer los antejuicios que en su momento plantearon dos fiscalías contra el exjuez Mynor Moto.

Específicamente por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por existir indicios de su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020 y otro por la Fiscalía contra la Corrupción por el caso Libramiento de Chimaltenango.

ANTECEDENTES

Según el registro del acta emitida por el secretario del Juzgado Tercero Penal, José Raúl López Barrios, Mynor Moto entregó el puesto como juez el 26 de enero de 2021, luego de que fuera juramentado en el Congreso de la República como magistrado titular del Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, no asumió ese cargo por estar pendientes de resolver varias impugnaciones contra el proceso que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en el cual se le declaró ganador.

Puede leer: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración

El CCJ resolvió días atrás, conceder cinco constancias de excedencia que Mynor Moto solicitó para conservar sus “condiciones constitucionales y legales” como juez, sin embargo, abogados han explicado que ese permiso no le confiere inmunidad a Moto y anula el derecho de antejuicio.

Artículo anteriorPrevienen por el incremento de actividad en Volcán de Fuego y Pacaya
Artículo siguienteCampaña “#TengoMiedo” busca hacer conciencia sobre la violencia contra las niñas y mujeres en GT