El lunes empezó una campaña por tres días en redes sociales. Foto: Campaña Tengo Miedo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante los primeros dos meses del año, la violencia en contra de niñas y mujeres se ha sentido con más fuerza en el país. En respuesta a ello, este día inició una campaña por tres días en redes sociales para crear conciencia en la sociedad y evidenciar la importancia de trabajar para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

En la primera fase de la campaña, el objetivo es impactar con momentos reales y viralizar todas las distintas formas en las que cada mujer se ha sentido amenazada, a través del hashtag #TengoMiedo.

Con ello buscan compartir testimonios, frases o información de personas que han superado la violencia y puedan servir de inspiración/motivación para las mujeres que están pasando por momentos difíciles.

La segunda fase de la campaña será el 16 de febrero y según explican se suma el hashtag #Desaparecida “En esta fase de la campaña involucramos a los hombres que son parte de este movimiento, a los que repudian el abuso a la mujer, a los que respetan a las mujeres y las apoyan. Quienes participan aquí: papás, esposos, hijos, primos, tíos, abuelos etc”, apuntan en la campaña.

En el día 3, rendirá homenaje a todas las mujeres que se pueda que fueron víctimas de violencia, abuso y la forma de recordarlas será, compartiendo con la foto de la persona, su nombre completo, edad, qué le hicieron. En esta fase se suman a los dos primeros hasthag #SeBusca #DeLuto.

También en esta parte se agrega #EsNormal, en donde se compartirán frases que no inciten a la violencia, sino que fomenten el derecho de las mujeres a no tener miedo.

Algunos ejemplos que citan son:
-#EsNormal que te traten con respeto
– #EsNormal salir a la calle sin sentirte intimidada
– #EsNormal que te digan buenos días, en lugar de “mamasita rica”
– #EsNormal que cuando camines te miren a los ojos y no a tu trasero
– #EsNormal que seas libre
– #EsNormal que te aplaudan tus logros
– #EsNormal que te hablen sin levantar la voz

UN 2021 PARA NO OLVIDAR

Entre los casos más recientes relacionados con hechos violentos está el de Sharon Figueroa de 8 años, cuya desaparición y asesinato causó repudio en la población hace unos días.

Previo a este hecho, se conoció el asesinato de la técnica en investigación criminalística del MP, Luz María del Rocío López. Por este crimen se capturó al esposo y presunto agresor Jorge Rafael Zea Mejía.

Otro es el asesinato con arma blanca de Sindy Laureana Chacón López, y su hermano Milton Omar en Tiquisate Escuintla. Tras su muerte el supuesto agresor y pareja de la fallecida extrajo a sus tres hijos de una vivienda, los menores fueron rescatados por la PNC en Zacapa. Por este doble asesinato fue capturado Edwin de Jesús Escobar López.

En ese mismo sector, se registró el asesinato y violación de Hillary Saraí Arredondo de León, de 3 años. Por este crimen fueron capturados 3 hombres.

Por ello, #TengoMiedo llama a las mujeres que se consideren en riesgo a compartir sus experiencias y accionar alertas. “Si sabes que estás en una relación tóxica, violenta o manipuladora, háblalo. Si tus amigos y familiares lo notan, escúchalos. No siempre los depredadores están afuera. Viven bajo tú mismo techo”.

Puede leer: Señalado de acoso a menor ya había sido condenado por agresión sexual

Tras las primeras horas de la campaña, ya se observan en redes sociales los mensajes de mujeres que han compartido sus experiencias a través de #TengoMiedo, el cual se ha vuelto tendencia en el país.

Artículo anteriorCSJ consultará al CCJ si el exjuez Moto goza o no de inmunidad
Artículo siguienteRodríguez a Estados Unidos por el tema cortes: es un asunto interno