El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), durante varios días recolectó muestras de ADN de posibles familiares de los migrantes fallecidos en México. Foto Minex

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A dos semanas del macabro hallazgo de 19 cuerpos calcinados en la región de Camargo, México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, México, confirmó esta noche que los elementos forenses lograron identificar de manera oficial nueve cuerpos más de guatemaltecos. Con los nuevos registros, se confirman 14 víctimas guatemaltecas.

Por medio de su cuenta de Twitter, la instancia informó que fueron identificadas las siguientes personas:

• Robelson Elías Tomás Isidro
• Santa Cristina García Pérez
• Anderson Marco Antulio Pablo
• Iván Gudiel Pablo Tomás
• Osmar Neftalí Miranda Baltazar
• Paola Zacarías
• Dora Amelia López
• Mádelyn E. “G”
• Bramdon D. “G”

Asimismo, el pasado viernes, 5 de febrero, fueron identificados Adán Coronado Marroquín, Rivaldo Danilo Jiménez, y Édgar López y López, originarios de Comitancillo, San Marcos.

Mientras que en los primeros en ser identificados fueron Marvin Alberto Tomás Tomás y Elfego Roliberto Miranda Díaz.

De acuerdo con el Minex, el Consulado de Guatemala en Monterrey se encuentra en seguimiento de la nueva información y continúan en comunicación con las autoridades mexicanas para prestar el apoyo necesario en la investigación que realizan.

CONFIRMAN TEMOR DE PADRES

En entrevista con La Hora, el padre de Dora Amelia, Santos López, expresó su preocupación al no conocer el paradero de su hija, y lamentó que su hija volviera “en un ataúd”. Esta noche fue confirmado su temor.

Dora Amelia, graduada de perito contador, migró de Sipacapa, San Marcos, a los Estados Unidos para encontrar un mejor futuro para sus tres hijos de 3, 5 y 7 años. Su padre expresó deseaba que sus hijos fueran a estudiar a la universidad.

“Ella se fue por motivos de falta de empleo aquí en Guatemala… porque estudio tras estudios… no hay una opción de empleo y por eso se da esta situación”, aseguró.

PUEDE LEER AQUÍ MÁS DETALLES:  Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad

Santos López deberá encargarse del pago del préstamo estimado en Q100 mil que ella realizó para migrar.

Mientras que el padre Paola Zacarías, Gerardo Agustín, relató que su hija soñaba con un empleo en una empresa en dónde pudiera poner en práctica su profesión de perito contador.

“Ella solicitó trabajos aquí en Guatemala, todo parte de Catarina, Tecún Umán, Malacatán, cosa que no le salió el trabajo y se le acabó la paciencia y pensó en migrar, así que me dijo que le ayudara”, expresó.

Relató que decidió ayudarla, por lo que entregó la escritura de su terreno a cambio de un préstamo que asciende a Q110 mil.

“Ser migrante no es un delito, porque es por hambre, escasez y trabajo y eso no es delito, yo no sé porque la gente actúo de esa forma”, enfatizó.

Lea también: Masacre de Tamaulipas: Padre de posible víctima teme fatal confirmación

AUTORIDADES MEXICANAS INVESTIGAN CASO
Esta semana se conoció que, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México, anunció la separación del cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León, esto derivado de la investigación que realiza la Fiscalía General de Tamaulipas.

De acuerdo con la información, la decisión de separar del cargo a los funcionarios fue por haber omitido procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento durante la retención de una camioneta en diciembre de 2020, para la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León; según mencionan, ese vehículo estaría involucrado los hechos que investiga la Fiscalía a cargo del caso.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/06/drama-identifican-a-9-victimas-mas-de-masacre-en-tamaulipas-ya-suman-14-guatemaltecos/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2021/02/06/drama-identifican-a-9-victimas-mas-de-masacre-en-tamaulipas-ya-suman-14-guatemaltecos/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMingob denuncia retención de 22 agentes antinarcóticos y militares en Petén
Artículo siguienteJosé Guillermo García: Presupuesto debió plantearse por Q87 millardos