GUATEMALTECA PODRÍA ESTAR ENTRE LAS VÍCTIMAS

Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad

Padre de posible víctima pide que le sea entregado el cuerpo de su hija como fue encontrado. Foto Vía Facebook Noticias Sipacapa San Marcos/redes sociales

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Motivada por encontrar un futuro mejor para sus tres hijos, Dora Amelia López de 23 años decidió migrar de Sipacapa San Marcos a Estados Unidos, su ilusión era que sus hijos pudieran estudiar en la universidad, pues ella, aunque se graduó como Perito Contador, no tuvo mejores oportunidades.

Ahora su papá Santos López, teme que su hija no vuelva como habían imaginado y más bien lo haga en un ataúd, ya que podría ser parte del grupo de migrantes que murieron en un incidente violento en Tamaulipas, México.

En entrevista con La Hora desde Sipacapa, Santos López, padre de Dora Amelia, mencionó que han recibido mucho apoyo de canales locales de televisión, así como de vecinos que ya han empezado a colaborar con la familia que ha vivido momentos difíciles.

LEA: Caso Tamaulipas: Falta de oportunidades en GT siguen siendo el detonante para arriesgarse

Hasta ahora, el entrevistado mencionó que no se ha confirmado si su hija se encuentra entre los fallecidos, pero cree que existe una alta probabilidad de que sea ella.

La última vez que le habló a Dora Amelia fue el viernes 22 de enero a las 8:05 de la mañana, ella le dijo que estaba a unas horas de la frontera con Estados Unidos, pero que se habían desviado porque había mucha niebla.

Su hija le dijo que se comunicaría con él, luego cuando vieron el incidente violento en Tamaulipas México le llamaron para conocer cómo estaba, pero ya no obtuvieron respuesta.

“Ella se fue por motivos de falta de empleo aquí en Guatemala… porque estudio tras estudios… no hay una opción de empleo y por eso se da esta situación”, aseguró.

19 cuerpos calcinados fueron hallados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Foto: Circula en redes sociales

TIENE TRES HIJOS DE 7, 5 Y 3 AÑOS

Dora Amelia se graduó de Perito Contador, pero no encontró un trabajo de su profesión, su papá dijo que él pensó que si su hija tenía educación tendría una vida mejor, se esforzó por ella, pero no han logrado superarse.

“Yo la ayudaba, quería que tuviera una mejor condición, no como uno, pero mire ahora”, lamentó.

Cuando tomó la decisión de migrar, le dijo que, si todo transcurría bien, llegaría y empezaría a ayudar a la familia, pues tiene tres hijos de 7, 5 y 3 años.

Ahora, su padre tiene temor que su hija se encuentre entre los fallecidos y además de la responsabilidad de sus nietos, se tendrán que encargar del préstamo que ella realizó parar migrar y que es un estimado de Q100 mil.

“Hemos recibido un poco de ayuda, pero no es suficiente para cubrir todo porque es la deuda y el crecimiento de los niños. La deuda es grande y no sabemos cómo solventar la situación, pero lo que queremos ahora, lo que queremos es solventar lo del cuerpo”, manifestó.

LEA: Cancillería atiende a posibles familiares de migrantes asesinados en Tamaulipas

MIGRÓ PORQUE QUERÍA QUE SUS HIJOS ESTUDIARAN EN LA UNIVERSIDAD

El padre de la guatemalteca mencionó que cuando escucho la noticia temió lo peor y pensó en que muchas personas sí logran “el sueño americano” y logran superarse como ha visto en otros casos; soñaba que las cosas mejorarán.

Dora Amelia iba cumplir 24 años en abril.

“Soñaba con que sus hijos tuvieran un mejor hogar, el sueño que tenía era que sus hijos fueran a estudiar a la universidad que tuvieran un mejor empleo, pero ahora ese sueño no se va a cumplir”, anotó.

Aunque ella se graduó de Perito Contador, no tuvo oportunidad de ir a la universidad, pero soñaba con que sus hijos en un futuro pudieran hacerlo.

Las familias de quienes se presumen fallecieron en Tamaulipas se han acercado al Minex para que se les tomen muestras de ADN. Foto La Hora/Minex

SI SE CONFIRMARA, PIDE QUE ENVÍEN SUS RESTOS TAL Y COMO LOS ENCONTRARON

El padre de la guatemalteca, en medio de la incertidumbre que rodea el caso, pide a las autoridades que, si su hija se encuentra entre las personas que murieron en Tamaulipas que, por favor, la envíen, así como la encontraron.

“Sería más fuerte el dolor para la familia, que la mandaran en cenizas. Para mí y toda la familia queremos que venga, así como está”, mencionó.

La familia ahora está a la espera que se confirme la identidad de los migrantes en México.

“Me dijo que me enviaría un mensaje, pero no se comunicó nada, se perdió la comunicación, horas después escuchamos la información del ataque”, afirmó.

LEA: Según gobernador de San Marcos, migrantes muertos en México eran de Comitancillo, Sipacapa y Catarina

PUEDE AYUDAR

Por el caso contó, que han sostenido conversaciones con el diputado de San Marcos, el Canciller, Conamigua y también un sacerdote defensor de migrantes.

Si desea apoyar a la familia puede enviar ayuda económica a la cuenta Acredicom, al número 1400286396 a nombre del padre de la fallecida Santos Leocadio López y López, también a través de una remesa con el número de DPI 1646 07862 1226, o escribir al WhatsApp 502 5342-4377.

Según mencionó el gobernador de San Marcos, los migrantes que fallecieron serían de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina.

La Municipalidad de Comitancillo publicó los nombres de once personas que habrían muerto en Tamaulipas México, aunque hasta ahora, los procesos de identificación continúan hoy en Cancillería se tomarán más muestras de ADN.

Policía estatal de Zacatecas, México, quienes acudieron al lugar de lo sucedido. Foto La Hora/Vía Europa Press

LA MAYORÍA SALEN DE SAN MARCOS Y HUEHUETENANGO

Los hechos ocurridos, a su vez, destacan a San Marcos como uno de los departamentos fronterizos de donde sale la mayoría de migrantes hacia Estados Unidos.

Huehuetenango también reporta grandes cantidades de personas retornadas procedentes de México y Estados Unidos.

CONDENA VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES

El presbítero Juan Luis Carbajal Tejeda, cs., secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, manifestó su condena a la violencia en contra de migrantes.

“Hoy, corroboramos que decenas de guatemaltecas y guatemaltecos también se ponen en camino todos los días en una caravana silenciosa y muchas veces sin retorno”, destacó.

LEA: OXFAM: Más de 1.2 millones se sumarán a la pobreza en GT