El Grupo de Donantes G-13 informó sobre la reunión que sostuvo, este jueves, con representantes de las entidades encargadas de la próxima elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad. Foto: Embajada de España

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Grupo de Donantes G-13 en Guatemala, conformada por numerosas embajadas y organizaciones internacionales, informó sobre la reunión que sostuvo, este jueves, con representantes de las entidades encargadas de la próxima elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar un proceso transparente.

“Dada la relevancia que la próxima elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad representa para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el futuro de la Democracia en Guatemala, el G13 manifiesta su apoyo por la transparencia del proceso de selección de candidatos idóneos”, indican.

En la reunión participaron Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Ovidio Orellana, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); y Murphy Paíz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes dieron detalles del procedimiento de selección y nombramiento de candidatos en sus respectivas instituciones, según G13.

DESTACAN LA NECESIDAD DE GARANTIZAR UN PROCESO TRANSPARENTE

Aseguran que, en el informe de la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se establece “la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad”.

Además, enfatizan que el sector civil y privado de la población ha solicitado transparencia en el proceso que es de carácter importante en el país, por lo que, también participaron en la reunión llevada a cabo este día.

El G13 está conformado por las Embajadas de España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Delegación de la Unión Europea acreditadas en Guatemala, así como la OEA y el Sistema de las Naciones Unidas de Guatemala.

Lea: EE. UU. remarca “evidencias” de compromisos pasados de Moto con G. Alejos

En la reunión también participó el presidente del Cacif Nils Leporowski, Juan Carlos Paíz de Fundesa, y representantes del equipo facilitador del proceso elección, IEPADES, así como Peter Lamport del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.

Artículo anteriorGalería: Así transcurre un día en el hospital para pacientes Covid-19 en Xela
Artículo siguienteSala Segunda de Apelaciones reduce pena de prisión de 30 a 8 años a Pedro Muadi