Es este caso la AEU resaltó la judicialización de lo político. Foto: La Hora

María España
mespana@lahora.com.gt

Durante la mañana, el Frente Estudiantil Revolucionario Robín García denunció, por medio de su cuenta en Facebook, que el Ministerio Público (MP) se hizo presente en la Universidad de San Carlos de Guatemala para realizar allanamientos en dos edificios tomados por estudiantes encapuchados desde septiembre.

Además, esa agrupación aseguró que la orden fue girada por el juez Tercero Penal, Mynor Moto, quien es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de estar vinculado con personas cercanas a Gustavo Alejos y el caso Comisiones Paralelas 2020. También es candidato a magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad.

Lea: Estudiantes de la USAC toman sede del Bufete Popular ante aviso de desalojo

“Tememos porque saquen documentos que sean importantes en las investigaciones de corrupción en la USAC además están tratando de criminalizar la protesta y resistencia estudiantil. Para el allanamiento se está amparando debido a un problema de servidores que el día de ayer fue solventado según actas que fueron firmadas por administración”, indicaron los estudiantes en su página de Facebook.

Esto fue confirmado por el MP al consultarle sobre la autorización de la diligencia. El ente investigador agregó que el operativo fue ejecutado por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, tras una denuncia presentada por mandatarios judiciales de la casa de estudios. “La diligencia se realiza con autorización de rectoría y apoyo del personal de seguridad del centro de estudios”, añadió.

USAC SE PRONUNCIA

Ante el descontento por la diligencia, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la USAC informó que el MP ejecutó una orden judicial de inspección y reconocimiento del estado de los sistemas informáticos y registros universitarios que se encuentran en los edificios de la Dirección General de Administración (DIGA) y Rectoría, tomados desde septiembre por el grupo de estudiantes.

A través de un comunicado, la Universidad señaló que la verificación es en cumplimiento de la protección de los derechos humanos de los titulares de la información y servicios.

Asimismo, indicaron que, por la toma de los edificios, se han reportado problemas en los trámites de inscripción por parte de los estudiantes universitarios.

El Frente Estudiantil Revolucionario Robin García denunció los allanamientos. Foto La Hora/FERRG/Facebook

¿QUÉ PASO CON LOS SERVIDORES?

La DIGA y el Departamento de Registro y Estadística informaron que el 12 de enero colapsaron los servidores que utilizan y que se encuentran en esos edificios; no obstante, al día siguiente, según los estudiantes en resistencia, permitieron el acceso a trabajadores para rehabilitar el sistema.

Además, denunciaron que la diligencia fue autorizada por el juez Tercero Penal, Mynor Moto. Foto La Hora

LA TOMA

El 10 de septiembre de 2020, los estudiantes tomaron el edificio de Rectoría, y, el 17 de septiembre, las instalaciones del DIGA, esto se dio en el marco de la oposición de estos a la aprobación de un préstamo para la USAC.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

Artículo anterior600 migrantes han sido retornados a Honduras, según IGM
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS