Antes de salir de Honduras, la Policía de ese país revisa a los migrantes. Foto La Hora/AP

María España
mespana@lahora.com.gt

De la nueva caravana de aproximadamente 2 mil personas que salió de Honduras en la madrugada de este viernes 15 de enero, y quienes buscan llegar a los Estados Unidos, 600 de sus integrantes han sido retornados, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ha localizado a 227 migrantes en las últimas 24 horas, de los cuales 217 son de nacionalidad hondureña y 10 salvadoreños.

Además, la institución registró a 41 menores de edad en los grupos interceptados.

De los interceptados, según los registros de la PNC, 178 personas han sido remitidos a Migración y 49 fueron retornados a Honduras. Estas cifras son menores a las que maneja Migración.

MÉXICO INCREMENTA SEGURIDAD

Mientras que el gobierno de México se prepara con numerosos agentes de las fuerzas armadas para evitar el ingreso del grupo masivo de migrantes. Hoy compartieron fotografías de un numeroso contingente de elementos en la frontera con Guatemala.

GRUPO DETENIDO

Hasta las 14:00 horas, el IGM informó sobre un grupo de 200 personas migrantes ubicado a 1 kilómetro del Puesto Fronterizo de Florido, por el cual estaría ingresando la caravana.

Se estima el ingreso de más personas al territorio guatemalteco.

Migración cuenta con 16 Puestos de Control y Centros de Atención Integral al Migrante, y, además, indica que los requisitos para ingresar al país son: Prueba de PCR o antígeno negativo de Covid-19 y pasaporte vigente o documento de identificación.

AYUDA HUMANITARIA A MIGRANTES

Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca indicó que, debido al flujo masivo de migrantes, instaló un puesto de socorro en el kilómetro 175 de la Ruta CA-10 para brindar asistencia humanitaria a quienes lo necesiten.

Hasta las 9:00 horas, entregaron 258 botellas de agua pura, 236 paquetes de alimento, y 205 personas recibieron atención prehospitalaria.

ESTADO DE PREVENCIÓN

Ante el surgimiento de nueva caravana de migrantes, el gobierno de Guatemala decretó Estado de Prevención, el cual entró en vigor a partir de ayer. Este tendrá una duración de 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

LEA: Nueva caravana migrante se acerca; 102 hondureños han sido reportados

Artículo anteriorNiño de 7 años herido en ataque armado se mantiene en pronóstico reservado
Artículo siguienteEstudiantes de la USAC denuncian allanamientos, autorizados por Moto, en edificios tomados