El gobierno de México aceptó la solicitud de extradición del expresidente del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El gobierno de México aceptó la solicitud de extradición del expresidente del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada para que enfrente la justicia guatemalteca por el caso Plazas Fantasma, informaron autoridades.

La resolución aún no ha sido notificada a Rabbé, según fuentes del Ministerio Público (MP). Además, señalaron que se estableció comunicación con el gobierno de México, el cual indicó que había un acuerdo favorable respecto a la extradición.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de la decisión de extradición de Rabbé, según la Dirección de Comunicación de esa cartera.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exdiputado Rabbé por delitos de abuso de autoridad, peculado de sustracción y nombramientos ilegales mientras era presidente del Congreso entre 2015 y 2016.

Según investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rabbé “autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido– y sin el perfil idóneo. Además se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores”.

Asimismo, autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000.

pUEDE LEER: Elecciones CANG: Tribunal electoral no obedece amparo

El 23 de julio de 2018, luego de haber permanecido prófugo desde 2016, el exdiputado fue capturado en Monterrey, Nuevo León, México.

Artículo anteriorCOVID-19: Con 1,747 pruebas, Salud confirma 115 nuevos casos
Artículo siguienteBiden promete regreso a la normalidad con su presidencia