Dr. Edwin Asturias conversó con La Hora respecto al tema de las vacunas vencidas. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El fin de semana pasado, los guatemaltecos visitaron áreas comerciales para realizar las tradicionales compras navideñas, así como en los años anteriores; con aglomeraciones y poco distanciamiento físico.

Sin embargo, la pandemia por Covid-19 continúa en el territorio nacional y los registros del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) siguen en aumento. El país se encuentra ante la segunda ola de Covid-19, aseguró hoy el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

El epidemiólogo indica que las predicciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington indican que habrá un alza de contagios a principios del 2021. “Las predicciones del IHME vaticinan que tendremos un inicio del 2021 muy difícil”, indica en su cuenta de Twitter.

LEA: COVID-19: más de mil casos detectados en Centros de Bienestar Respiratorio

Esto se atribuye al relajamiento de la población en el cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria como el uso correcto de la mascarilla y la asistencia a reuniones sociales sin respetar el aforo permitido.

“Hemos bajado la guardia, uso de mascarilla ha disminuido 5-10%, eventos públicos innecesarios. Necesitaremos más limites pronto”, asevera Asturias, quien se encuentra guardando cuarentena luego de haber dado positivo a Covid-19.

El Ministerio de Salud también concuerda en que la población ha disminuido sus medidas de prevención, principalmente en los jóvenes. Las aglomeraciones se han evidenciado en centros comerciales, así como en la Sexta Avenida de la zona 1.

“La población debe tener presente que el COVID-19 sigue entre nosotros”, señaló Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud.

Ambas instituciones han expresado su preocupación ante el repunte de casos, debido a que eso podría representar saturación en los hospitales temporales y públicos. Por lo que, continúan recomendando a la población el uso correcto de la mascarilla y evitar reuniones.

Este fin de semana previo a Navidad, la cartera contabilizó 269 casos, sumándose a los 132,867 casos acumulados. De estos 6,842 se mantienen activos, y 4,688 personas fallecieron a causa del virus. Mientras que el Sistema de Alertas Sanitarias señala que 73 municipios se encuentran en alerta roja; 106 en naranja; y 161 en amarilla.

Este fin de semana se registraron más personas en las calles y centros comerciales. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorEn 2020 han fallecido 30 niños menores de 5 años por desnutrición aguda
Artículo siguienteLa triste Navidad de una Venezuela en crisis