En el país se han registrado 26,629 casos este año. Foto ilustrativa. La Hora/Christian Gutiérrez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al 5 de diciembre, en el país han fallecido 30 niños menores de 5 años a causa de la desnutrición aguda; además, se registran 26,629 casos.

En el informe de la mesa técnica para el análisis de la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años, correspondiente a la semana epidemiológica 49, del 29 de noviembre al 5 de diciembre 2020, se detalló 126 casos investigados de muertes por desnutrición aguda, de los cuales se descartaron 96 y se confirmaron 30.

La mayor parte de los fallecimientos se dieron en niños entre 12 a 24 meses, 17 casos; entre 6 a 12 meses, 7 casos y 6 meses, 6 casos. De los cuales, 16 son de sexo femenino y 14 masculino.

La niñez guatemalteca no puede desarrollarse sin una nutrición adecuada. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Además, la causa directa de la defunción se describió de la siguiente manera: shock séptico, 14; shock hipovolémico, 6; insuficiencia respiratoria, 4; desconocida, 3; broncoaspiración, 1; deshidratación, 1 y neumonía/bronconeumonía, 1.

La mayoría de las muertes se dieron en un hospital público, 17, y 13, en el domicilio.

Los fallecimientos se registraron por departamento:

Alta Verapaz, 7
Huehuetenango, 6
Petén, 3
Quiché, 3
Suchitepéquez, 2
Guatemala, 2
Santa Rosa, 2
Jutiapa, 1
Retalhuleu, 1
Jalapa, 1
Baja Verapaz, 1
El Progreso, 1

LEA: Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción

MÁS DE 26 MIL CASOS DE DESNUTRICIÓN

En el análisis del Ministerio de Salud se explicó, que se tiene un total de 26,629 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, al 5 de diciembre. “Existe un incremento del 75.5% en el porcentaje de casos reportados con respecto al mismo período del año anterior”, agregó.

Salud indicó en su informe, que la mayor parte de los casos se dio en niños de 6 meses a 24 meses.

“Nueve áreas de salud se encuentran en mayor riesgo de desnutrición aguda severa. Estas son: Escuintla, San Marcos, Izabal, Guatemala Sur, Guatemala Nor Occidente, Retalhuleu, Huehuetenango, Zacapa y Nor Oriente”, añadió Salud.

RECOMENDACIONES

En su informe, el Ministerio de Salud realizó recomendaciones para evitar más muertes por desnutrición aguda en niños menores de 5 años, entre estos se encuentran:

“Fortalecer los procesos de Coordinación y Articulación entre los delegados departamentales y monitores municipales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) con las Direcciones de Área de Salud y distritos municipales, que permita fortalecer no solamente el tratamiento de casos sino también el apoyo de todas las instituciones para el aseguramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en todas las Áreas de Salud”.

“Que las Direcciones de Área de Salud, a través de sus Directores brinden lineamientos a sus servicios para el seguimiento estricto y oportuno de todos los casos diagnosticados por clínica, por ser los casos en mayor riesgo de morir”.

“Realizar a través de SESAN la coordinación de acciones para el aseguramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Desarrollo Social”.

LEA: ESTUDIO: NIÑAS Y JÓVENES DE GUATEMALA POSEEN LA ESTATURA MÁS BAJA A NIVEL MUNDIAL

Asimismo, Salud brindó recomendaciones para evitar más casos de desnutrición aguda, entre los cuales están:

“Asegurar la existencia de vacunas, micronutrientes y todos los procesos de promoción de la salud contenidos en el programa de la ventana de los 1000 días, que permita alcanzar las metas propuestas. Responsables: Director de área de salud y nutricionista, con el apoyo de la gerencia financiera. Apoyo y acompañamiento del PROSAN, SIAS y la Gerencia Financiera del nivel central”.

“Asegurar la existencia de SRO (sales de rehidratación oral), antibióticos y otros insumos, así como el cumplimiento de las normas de atención con calidad, para la adecuada y oportuna asistencia a los niños menores de 5 años con desnutrición y que presentan complicaciones. Responsables: Director de área de salud, SIAS, Coordinación de Hospitales y PROSAN”.

“Que los actores que forman parte del SINASAN fortalezcan a nivel municipal y comunitario la ayuda alimentaria que se brindan a las familias con inseguridad alimentaria nutricional. COMUSAN y CODESAN”.

La niñez y su futuro dependen de una mejor nutrición. FOTO LA HORA
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSeis alertas por niñas y adolescentes; una futbolista entre ellas
Artículo siguienteSegunda ola de Covid-19 llega a Guatemala, según Coprecovid