Foto La Hora: Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El fallecimiento de la diputada de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Adela Camacho de Torrebiarte, ha generado numerosas reacciones en diversos sectores de la población, los cuales han expresado sus condolencias a la familia de la funcionaria.

“Siempre será recordada con cariño por la solidaridad brindada a las mujeres sobrevivientes de violencia de Guatemala”, manifestó el Grupo Guatemalteco de Mujeres. La legisladora ha sido reconocida por su larga trayectoria en el apoyo a las mujeres guatemaltecas en defensa de sus derechos humanos.

El 10 de mayo de 1995, junto a varias mujeres, fundó la Asociación Madres Angustiadas, la cual ha dado acompañamiento a víctimas de violencia, así también ha generado campañas de derechos ciudadanos.

LEA: Fallece la diputada Adela Camacho de Torrebiarte

Mientras que ONU Mujeres, por medio de sus redes sociales, expresó: “ONU Mujeres se une a las muestras de solidaridad al despedir físicamente a nuestra querida socia y aliada para el avance de los derechos de las mujeres y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Gracias Adelita, siempre caminas con nosotras en la construcción y el sostenimiento de la paz y la igualdad”.

La diputada también fue ministra de Gobernación durante el periodo de Oscar Berger, y en 2011 fue designada para ocupar el puesto comisionada presidencial para la Reforma Policial, el cual fungió durante 7 años. La Policía Nacional Civil (PNC) aseveró que la exministra fue “abnegada y comprometida con la sociedad, fue un pilar fundamental en profesionalizar y dignificar a la PNC”.

Fue, además, la primera mujer en presidir la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) y miembro de la Comisión Normalizadora de FIFA. Entre las muestras de lamento por su muerte se menciona a la propio FEDEFUT y al equipo de futbol Comunicaciones.

Además, entre las condolencias del cuerpo diplomático se menciona al embajador británico en Guatemala, Nick Whittingham, quien expresó: “Aplaudo su legado en la lucha por construir una Guatemala mejor. Descanse en paz.”.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala la reconoció como “ciudadana ejemplar, que en su carrera política apoyó lucha contra el crimen, destacó importancia carrera policial, promovió los juzgados de Turno y perseveró en esfuerzos por la Seguridad de Guatemala”.

lea: Congreso rinde homenaje póstumo a la diputada Adela Camacho de Torrebiarte

También las bancadas VALOR, TODOS, y Semilla han manifestado su pésame en las distintas redes sociales; mientras que la bancada CREO realizó un homenaje esta tarde: “Hasta pronto, Adelita, que estés allá con nuestro señor Dios. Tu legado permanecerá en nuestra memoria”.

Durante la sesión extraordinaria que se realiza en el Congreso de la República, los diputados también rindieron homenaje a la diputada por el partido CREO.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2020/12/16/fallecimiento-de-adela-de-torrebiarte-genera-reacciones-en-los-sectores-a-los-que-contribuyo/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorFuentes: Moto no tiene visa; él dice que no ha sido notificado
Artículo siguienteTras favorecer a Benito, Herrera, Blanco, Alejos y de Stalling, Moto busca llegar a la CC