Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Adela Camacho de Torrebiarte, falleció este miércoles 16 de diciembre.

Camacho de Torrebiarte había sido electa para la legislatura 2020-2024 y desde hace algunas semanas se había ausentado del Legislativo.

Además, fue ministra de Gobernación y comisionada encargada del proceso de la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC).

De momento, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y la Comisión Permanente, lamentaron el fallecimiento de la diputada.

De acuerdo con el listado nacional que fue inscrito en su momento por el partido CREO en el Tribunal Supremo Electoral, quien ocuparía la vacante que dejó la diputada Adela Camacho de Torrebiarte es José Alberto Rivera Nájera.

FUE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

La diputada Adela Camacho de Torrebiarte fue electa por el listado nacional, era la única mujer del bloque CREO y fue presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso.

En las últimas semanas realizó reuniones de trabajo vía web, para analizar distintas leyes; a inicios de este mes presentó su informe de labores, en el que destacó el análisis de la iniciativa 5668, ley para el fomento del trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero, la iniciativa 5607, ley que declara el día nacional del jubilado y pensionado del Estado de Guatemala, las iniciativas 5674, ley de teletrabajo y 5626, ley para la implementación del Convenio 175 de la OIT, sobre el trabajo a tiempo parcial.

Además, fue ponente de siete iniciativas de ley que se presentaron este año:

Iniciativa 5764, que dispone aprobar Ley del Teletrabajo.

Iniciativa 5759, que dispone aprobar Ley de Aseguramiento de abastecimiento de pruebas para detección y equipo de protección personal (EPP) para prevención de contagios del coronavirus COVID-19.

Iniciativa 5708, que dispone aprobar Ley que Promueve la participación y Desarrollo Integral de la Mujer guatemalteca.

Iniciativa 5703, que dispone aprobar reformas al Decreto Número 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado.

Iniciativa 5742, que dispone aprobar Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus COVID-19.

Iniciativa 5713, que dispone ratificar el Decreto Gubernativo número 5-2020 de fecha cinco de marzo de dos mil veinte, emitido por el presidente de la República, en Consejo de Ministros, en el cual se declara Estado de Calamidad Pública por un plazo de treinta días en todo el territorio nacional.

Iniciativa 5776, que dispone suspender la aplicación de las normas contenidas en los artículos 29 en su literal a) y 42 de la Ley del Impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, Decreto Número 70-94 del Congreso de la República, contado a partir del 31 de julio de 2020.

LAMENTAN SU MUERTE

Además, la muerte de la diputada ha generado diversas reacciones, varios de los diputados del Congreso han lamentado lo sucedido, al igual que particulares, instituciones, políticos e incluso el presidente Alejandro Giammattei.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorSolo 1.3 millones de trabajadores de la economía formal recibirán aguinaldo
Artículo siguienteTras patinazo, Porras modifica unidad de contrataciones en el MP