La jornada de votación dio inicio a las 8:00 am, y ha sido fluida. El centro de Consulta permanecerá abierto hasta las 4:00 pm. Foto. Comunidad venezolana en Guatemala

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Hoy finaliza la semana de Consulta Popular convocada por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional, 37 partidos políticos democráticos de oposición y 108 organizaciones de la sociedad civil, en rechazo a las elecciones legislativas en la República de Venezuela que se celebraron el pasado 6 de diciembre.

Durante la semana, los venezolanos mayores de 18 años, con cédula de identidad o pasaporte, vigente o vencido, votaron de forma digital, y se dispuso únicamente este sábado para habilitar centros de votación presencial en Venezuela, y en numerosas ciudades del mundo.

En Guatemala, el centro de votación está ubicado en el auditorium de la Torre II de Zona Pradera (Boulevard Los Próceres – 18 Calle -, 24-69, Zona 10). La jornada de votación dio inicio a las 8:00 am, y ha sido fluida. El centro de Consulta permanecerá abierto hasta las 4:00 pm.

La primera fase de la Consulta se realizó el 5 y 6 de diciembre, por medio de un operativo de observadores en los centros de votación para registrar irregularidades, y realizar las denuncias correspondientes. Esto por parte de diputados, partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio Contra el Fraude.

Para la Consulta se establecieron las siguientes preguntas, las cuales debían ser contestadas de forma afirmativa o negativa:

•¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
•¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
•¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado apoyo en el proceso de votación con mecanismos de control para identificar posibles irregularidades, así como verificar la confiabilidad del sistema.

Artículo anteriorProtocolos COVID-19: Van 8 centros comerciales con advertencias
Artículo siguienteCaso Siekavizza: Muestra de cabello será vital para identificar restos encontrados