Foto La Hora: Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Las estaciones sísmicas de la red de monitoreo volcánico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han registrado un incremento en la actividad del volcán Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango desde las 4:30 am de este viernes.

De acuerdo con el Instituto, la situación ha persistido desde mayo pasado.

Según el monitoreo, en las últimas horas se ha reportado la caída de ceniza moderada a fuerte en dirección suroeste, alcanzando las áreas de la Finca Montebello, Loma Linda y San Marcos Palajunoj, no descartan que también sean afectadas la Finca el Faro y El Palmar, las cuales se encuentran en dirección sur y sureste.

En relación con el tema, el Centro de Avisos de Dispersión de Ceniza (VAAC) informa que la ceniza podría alcanzar distancias entre 15 y 20 kilómetros hacia el sur y oeste del volcán.

El boletín indica que el incremento de actividad está relacionada a la generación de avalanchas moderadas a fuertes, así como flujos de ceniza causados por la acumulación de lava en la cúpula, generando distintos fenómenos volcánicos.

En ese orden, el Insivumeh recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) tomar las medidas de precaución necesarias en las comunidades cercanas al volcán, restringir el acceso a áreas cercanas de los domos por la probabilidad del incremento de flujos de piroclásticos y avalanchas.

LEA: Tragedia en Quejá: más de 1,500 albergados y en proceso declaración como inhabitable

Artículo anteriorMéxico: Senado aprueba medida para restringir a los agentes estadounidenses
Artículo siguienteMP y PNC reporta captura de presunto responsable de la muerte de Litzy Cordón