En este caso vinculan al exministro de Energía y Minas, Erick Archila. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo señalara de haber recibido Q79,421,411.07 en comisiones ilícitas de contratistas del Estado; por medio de un comunicado, el exministro de Energía y Minas, Erick Archila expresó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual dejó de funcionar el año pasado, ha llevado a cabo una “intensa persecución política” en su contra a través de la FECI.

“Ahora, en una conferencia de prensa, se presentó un segundo caso fabricado con el único fin de hostigarme por supuestos eventos que ocurrieron hace más de 7 años, esto como intento de ganar impacto y exposición mediática ante la opinión pública”, señala.

Archila agrega que vive de forma “completamente abierta y transparente” en Estados Unidos, incluso antes de que las instancias lo señalaran de corrupción, así también considera que los casos han sido fabricados con acusaciones “absurdas”, tal como el caso “La Coperacha” en 2016.

Además, menciona que él y su familia han sido víctimas de acoso.

“Desde 2018, en repetidas ocasiones, individuos presentándose como agentes del Ministerio Público, han intentado extorsionarme, manifestando a mis abogados y miembros de familia que de no efectuarles un pago descomunal de dinero, se abrirían nuevos cargos en mi contra”, enfatiza.

En relación con el tema, rechazó los “intentos de extorsión”, y puntualizó que entregó las pruebas al Departamento de Justicia de EE. UU.

El exministro considera que la FECI continua con un “patrón de hostigamiento”, al haber realizado una diligencia de allanamiento en la casa de su madre, por lo que, responsabiliza a la entidad de “las consecuencias en que pueda incurrir por el hecho innecesario y abusivo, sin ningún propósito”.

Por último, niega los señalamientos en su contra, y asegura que probará su inocencia.

LEA: FECI: Archila recibió Q79.4 millones de empresas con contratos o autorizaciones

Según la FECI, entre el 20 de agosto de 2012 y el 30 de abril de 2015, el exministro, a cambio de comisiones ilícitas, benefició a los contratistas Petro Energy, S.A., City Petén, S. de R.L., Edemtec, S.A., e Hidro Xacbal, S.A.

Los pagos se realizaron a través de 6 sociedades anónimas Conyers Business, S. A., Publicitas, S.A., Canal Antigua, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A. y Anuncios Televisivos, S.A. y los habría utilizado para la adquisición de bienes.

Artículo anteriorCapturan por narcotráfico a pareja de exfiscal que iba a investigar a FECI
Artículo siguienteMéxico aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer