Foto: Emisoras Unidas

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En un operativo realizado este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC), para aprehender a personas señaladas de tráfico de drogas, se capturó a Erasmo Martínez Díaz, por delitos de narcoactividad con fines de extradición.

Erasmo Martínez Díaz es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Florida, donde es señalado de conspiración para distribuir cocaína a ese país.

Al momento de la captura, Martínez Díaz, estaba acompañado de su pareja sentimental Karin Cristina Orellana Pinto, quien recientemente había sido contratada como Fiscal Especial por el Ministerio Público (MP), para investigar denuncias y querellas contra el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval e integrantes de esa unidad.

Sin embargo, a petición de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos, se rescindió su contrato laboral hace tres días. Ella investigaría las quejas de la Fundación contra el Terrorismo.

LEA: Secretario del MP: “puede” que usen de manera maliciosa figura de Fiscal Especial

LO QUE SE SABE DE ORELLANA PINTO

Karin Cristina Orellana Pinto, había nombrada para el puesto de Fiscal Especial, pero se rescindió su contrato, en su momento el MP argumentó que: “a pesar de haberse realizado el proceso de contratación del Fiscal Especial tal y como la ley lo establece, y en atención a la solicitud realizada por el Fiscal de Sección de Asuntos internos, hoy se ha rescindido el contrato de la licenciada Orellana Pinto como Fiscal Especial”.

Karin Cristina Orellana Pinto, según Guatecompras, presta servicios para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular y el Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

LEA: Fiscal que investigará a Sandoval presta servicios en MICIVI y la MUNI

Orellana Pinto tuvo contratos por servicios profesionales en la Municipalidad de Guatemala, en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares, durante 2018, 2019 y 2020 según consta en los datos publicados en el portal Guatecompras, por montos de Q268,800 (los primeros dos años) y Q 228,480 (desde febrero).

Para el 2020, la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular la contrató por Q53 mil.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. La fiscal especial investigaría las denuncias contra esa unidad pero su contrato se rescindió. Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorFECI: Archila recibió Q79.4 millones de empresas con contratos o autorizaciones
Artículo siguienteArchila también dice que es una víctima de persecución