Los hechos investigados habrían sucedido durante la administración en el MEM de Erick Archila. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este viernes un nuevo caso de corrupción denominado “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”, en el cual determinó el funcionamiento de una estructura criminal “de alto perfil”, integrada por un exministro, una red de empresarios y funcionarios que utilizaban esa cartera como una red de sobornos y corrupción para obtener beneficios económicos.

Para obtener esta información, la FECI realizó 17 diligencias de allanamientos generando los siguientes resultados: 5 detenciones efectuadas, 1 persona quien se encuentra en vías de extradición, 7 solicitudes de difusión roja y una persona pendiente de captura, además de una citación.

En la investigación realizada por la FECI, se identificó a Erick Estuardo Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, como el líder de la organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016, quien habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos.

Esta pesquisa se derivó del caso Coperacha, explicó Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, en el cual Archila Dehesa, habría aportado dinero para regalos al presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

“El 7 de abril de 2017, la Unidad de Extinción de Dominio del MP, realizó diligencias de allanamiento en distintos inmuebles vinculados con Archila Dehesa. En uno de los inmuebles allanados, fue ubicada información correspondiente al aporte realizado por Archila Dehesa, en favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, correspondiente a una transferencia por US$129,132.25, que sirvió como abono para la compra de la villa 0253 ubicada en el sector denominado The Cove, en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, República de Honduras”, detalló.

Al darle seguimiento a esa información, la Fiscalía determinó anomalías en la cartera de Energía y Minas.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó el caso en conferencia de prensa.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL

Las investigaciones de la FECI revelaron que el período de funcionamiento del esquema de corrupción abarcó la gestión de Erick Archila como ministro de Energía y Minas y como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), del 14 de enero 2012 al 15 de mayo de 2015 y el período posterior, en el que se dio continuidad a las actividades para las cuales se concertó con los integrantes de la organización criminal.

El titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, reveló que la estructura bajo el mando de Archila Dehesa cooptó la dependencia administrativa del MEM, el fin primordial, “la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generada por el cargo de ministro de Gobierno. Su posición en el Gobierno le permitió operar a la organización, tanto en el MEM, el INDE, como desarrollando negocios ilícitos en el ámbito privado”.

La agrupación criminal se integró por otras personas, vinculadas con Erick Archila, en el ámbito empresarial privado, quienes también desarrollaron funciones en sociedades captadoras de recursos ilícitos o que bien sirvieron para el lavado de dichos capitales, siendo ellos:

-Karina Elcira Pérez Gamboa
-Silvia Patricia López Hernández
-Olga Lidia López Hernández
-Joyce Patricia García Méndez

Y en su rol de intermediario en la captación de recursos ilícitos, desde la dependencia gubernamental, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca.

Estas personas integraban la estructura criminal, según la Fiscalía, cumpliendo funciones específicas dentro del grupo, desarrollando las actividades necesarias para generar hacia la red beneficios económicos ilícitos.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BLANQUEO DE CAPITALES

El ámbito de actuación de la agrupación criminal materializó sus acciones en la comisión de delitos contra la administración pública y blanqueamiento de capitales, concretizando la recepción de comisiones ilícitas, provenientes de contratistas con el Estado, que fueron beneficiados con contratos y resoluciones administrativas, que Archila Dehesa emitió en el MEM y el INDE, así como el posterior ocultamiento de los recursos ilícitamente obtenidos, explicó la Fiscalía.

Archila Dehesa, ordenó la percepción de comisiones ilícitas percibidas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015, de entidades que fueron beneficiadas con contratos y/o resoluciones administrativas siento estas: Edemtec, S.A., Petro Energy, S.A., City Petén, S. de R.L. e Hidro Xacbal, S.A., fungiendo como intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca. Los sobornos percibidos suman Q.75,700,811.07 más US$ 477,000.00

ENTIDADES CONTRATISTAS BENEFICIADAS

La FECI detalló que el propósito de dar apariencia de legalidad a los pagos ilícitos, las entidades contratistas beneficiadas, simularon la supuesta adquisición de servicios de las sociedades pertenecientes y controladas por Erick Archila, siendo estas:

Conyers Business, S. A.
Publicitas, S.A.
Canal Antigua, S.A.
Representaciones Televisivas, S.A.
Torema, S.A.
Anuncios Televisivos, S.A.

Después de recibidas las comisiones ilícitas, entre julio de 2013 y agosto de 2016, Erick Archila, utilizó una red de entidades y personas bajo su dominio con el nombre de Conyers, S.A., Publicitas, S.A., Zoltana, S.A., con el propósito de blanquear los capitales ilícitos obtenidos, mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, administrados por las operadoras de la organización, según las pesquisas.

Dichos bienes se constituyeron en beneficio patrimonial ilícito para Archila Dehesa, integrantes de su núcleo familiar y de las entidades mercantiles bajo su control, añadieron.

Entre los hallazgos de la Fiscalía, se encuentra la compra de bienes inmuebles, como la Villa 02-53, que ahora corresponde a la villa 02-61, ubicado en el sector denominado The Cove, en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, del proyecto denominado Pristine Bay Resort, para la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También se adquirió una oficina, dos parqueos, un apartamento, una residencia en Los Eucaliptos, obras de arte en México y Guatemala, joyas, así como la compra de equipo y pago de personal de Canal Antigua.

El dinero fue utilizado para la cobra de obras de arte. Foto La Hora/José Orozco

En aprovechamiento de la función pública que Erick Estuardo Archila Dehesa desempeñó, entre octubre y noviembre de 2012, según la investigación, la sociedad mercantil Anuncios Televisivos, S.A., la cual fue receptora de recursos del INDE, por una supuesta campaña de comunicación estratégica.

De esta manera la estructura criminal utilizaba recursos públicos destinados a una temática de prioridad pública, específicamente, la electrificación y provisión de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, para su beneficio propio. El esquema de corrupción sostenido durante varios años en el tiempo generó grandes pérdidas para el Estado de Guatemala, aseguró el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

LOS MIEMBROS DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL

Esta estructura criminal estaba integrada por al menos quince personas entre funcionarios públicos, empresarios que pagaron sobornos y colaboradores del líder de la organización criminal, Erick Estuardo Archila Dehesa, detalló el MP y que son enlistados de la siguiente manera:

Funcionarios Públicos

1. Erick Estuardo Archila Dehesa. Ex Ministro de Energía y Minas y Ex Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación. (Asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, concusión). Extradición en trámite.

2. Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca. Ex asesor del Despacho del Ministro de Energía y Minas. (Asociación ilícita, cohecho pasivo). Detenido.

Empresarios señalados de pagar sobornos

3. José Ernesto Páez Cruz. Vinculado con City Petén S. de R.L. (Cohecho activo y lavado de dinero u otros activos). Ecuatoriano, en gestión difusión roja.

4. Horacio Yepez Maldonado. Vinculado con City Petén S. de R.L. (Cohecho activo). Ecuatoriano, en gestión difusión roja.

5. Miguel Hernández Luna. Vinculado con Petro Energy, S.A. (Cohecho activo). Mexicano, en gestión difusión roja.

6. Pablo Escobar Bayter. Vinculado con Edemtec, S.A. (Cohecho activo). Colombiano, en gestión difusión roja.

7. Manuel José Giacometto Gómez. Vinculado con Edemtec, S.A. (Cohecho activo). Colombiano, en gestión difusión roja.

8. Luis Armando Córdoba Rodríguez. Vinculado con Edemtec, S.A. (Cohecho activo). Colombiano, en gestión difusión roja.

9. Juan Carlos Ortiz Mutis. Vinculado con Edemtec, S.A. (Cohecho activo). Colombiano, en gestión difusión roja.

10. Edwin Alberto Hernández Roque. Vinculado con Hidro Xacbal, S.A. (Cohecho activo). Hondureño, en gestión difusión roja.

Colaboradores de Erick Archila:

11. Joyce Patricia García Méndez. Vinculada con Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Torema, S.A., Canal Antigua, S.A., Anuncios Televisivos, S.A. (Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos). Detenida.

12. Karina Elcira Pérez Gamboa. Vinculada con Conyers Business, S.A. y Publicitas, S.A. (Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos). Detenida.

13. Olga Lidia López Hernández. Vinculada con Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A. y Torema, S.A. (Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos). Detenida.

no deje de leer: Contraloría solo reporta Q546 millones en denuncias, sanciones y formulación de cargos

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorConsuelo Porras toca fondo, contrató fiscal que tiene vínculo con el narco
Artículo siguienteCapturan por narcotráfico a pareja de exfiscal que iba a investigar a FECI