Gerson Álvares y Carlos Narez, directores de los centros de Fundabiem Guatemala y Fundabiem Mazatenango, respectivamente. Foto La Hora / Maria José Bonilla

La Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que es la encargada de la rehabilitación de personas con discapacidad, hizo un llamado para que todas las personas con síntomas de la enfermedad neurológica aguda se acerquen de manera inmediata a los centros de salud más cercanos. Además, dio a conocer cuál es la terapia que necesita un paciente.

La atención rápida y administración temprana del tratamiento, según los expertos de Fundabiem, sirve para limitar la progresión del daño al sistema nervioso que puede comprometer el adecuado funcionamiento de órganos como los músculos, pulmones, corazón, cerebro, entre otros.

 

El doctor Carlos Narez, director de Fundabiem de Mazatenango, indicó que la entidad anuncio a la población guatemalteca que puede acudir a sus centros para recibir las terapias adecuadas por las secuelas de la enfermedad neurológica aguda, que conllevan la recuperación de la movilidad y la fuerza muscular.

Dentro de las terapias que están haciendo los expertos se encuentran:

• Ejercicios musculares.

• Estimulo eléctrico, para mantener el sistema muscular mientras se recupera la fuerza y la movilidad en el cuerpo.

• Estimulación sensorial, en caso de que se genere una pérdida o alteración de la sensibilidad.

• Estimulación ocupacional en actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, ir al baño, las cuales se ven limitadas ante la enfermedad.

• Reeducación de la ambulación, debido a que el paciente, en algunos casos, pierde su capacidad de caminar.

• Apoyo psicológico, pasar de ser una persona «sana» a una persona «dependiente», lo cual puede generar un impacto emocional.

• Fundabiem cuenta con el Lokomat, un aparato robótico utilizado para la reeducación de la marcha en pacientes con enfermedades neurológicas, el cual se encuentra en la sede central.

• Desde la fundación se busca readaptar a las personas, para que puedan volver a integrarse a la vida diaria. 

 

PIDEN IR A CENTROS

Juan Carlos Eggenberger, director de Fundabiem, hizo un llamado para que todos los pacientes que sufren la enfermedad acudan a las sedes de la institución para ser tratados.

La finalidad de este llamado es que en las primeras 24 horas de sospechar que se tenga alguno de los síntomas de este mal, se pueda acudir a un centro asistencial para su tratamiento, con ello evitar posibles complicaciones y tener un mejor pronóstico de recuperación a largo plazo.

 

El doctor Gerson Alvarez, director del Centro de Fundabiem Guatemala, aseguró que dentro de los síntomas está el hormigueo de manos y pies, debilidad muscular, así como parálisis facial, con historia de haber cursado con infecciones respiratorias o gastrointestinales una o dos semanas previas.

La enfermedad neurológica aguda no se contagia de persona a persona, pero sí requiere de medidas de prevención como lavado de manos y verduras, consumo de agua purificada, cocción adecuada de alimentos, esto con el fin de reducir la probabilidad de padecerla.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorMessi causa indignación en Hong Kong: ofrecen reembolso
Artículo siguientePNC reporta 110 capturas por extorsión en lo que va del año