El Ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio en la Ciudad de Guatemala. Foto: Johan ORDÓNEZ-AFP/La Hora
El Ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio en la Ciudad de Guatemala. Foto: Johan ORDÓNEZ-AFP/La Hora

En entrevista con la agencia internacional de noticias AFP, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, descartó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo declare un estado de excepción o una «guerra» contra las pandillas, como ha sucedido en El Salvador en el mandato de Nayib Bukele.

Por el contrario, el titular del Interior, aseguró que el presidente Arévalo le apunta a otra estrategia que va directamente a atacar las extorsiones de las pandillas, principalmente contra comerciantes y transportistas.

Aseguró que como parte de la operatividad que se ha venido realizando, han sido más intensas las requisas en los centros de privación de libertad, así como la creación de un grupo especializado policial para contrarrestar este tipo de práctica.

Este jueves, el gobierno lanzó la Fueza Especial Contra Extorsiones, que comenzará a trabajar en la capital y Villa Nueva. Foto: Mingob/La Hora
Este jueves, el gobierno lanzó la Fueza Especial Contra Extorsiones, que comenzará a trabajar en la capital y Villa Nueva. Foto: Mingob/La Hora
LAS PANDILLAS

Al responder sobre lo grave que podría resultar el problema de las pandillas para el país, Jiménez dijo entender por grave la cantidad de miembros que tiene cada uno de estos grupos, «estamos bajo un contexto no tan grave porque parecen muchos, pero entre las dos pandillas (Mara Salvatrucha y Barrio 18) son un aproximado de 12 mil a 15 mil», estimó.

En cuanto si se ha pensado iniciar una «guerra antipandillas», el ministro de Gobernación dijo que, aunque la criminalidad es un fenómeno social, pensar en una situación similar a una guerra entre Estados o grupos, es totalmente equivocado.

Señaló que lo que harán es abordar la contención del crimen, lo que significa fundamentalmente, abordar desde la perspectiva preventiva, la inteligencia de contención y la investigación criminal.

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN 

Con relación a si es necesario declarar un estado de excepción, Jiménez explicó que tanto el presidente de la República como su equipo han sido de la opinión que se cuenta con las herramientas legales suficientes para enfrentar el tema de seguridad en el país.

Con esto, externó, que al analizar los estados de excepción en Guatemala, «nos damos cuenta de que los resultados son muy limitados y el costo político y el financiero de parte del Estado en un estado de excepción es muy alto en relación con los resultados».

Además, al requerirle su opinión de la estrategia de Bukele, ejemplificó que con esta estrategia se termina pescando un montón de cosas más.

NARCOTRÁFICO

En el tema del narcotráfico, por último, dijo que lo que se ha tenido evidencia es lo que sucede en el sur de México y el constante conflicto que representan los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa o del Pacífico.

Como estrategia indicó que se emplea el control territorial, particularmente el control de vías estratégicas y de la frontera con México, pues este es el mayor punto de paso y el punto de negocio del narcotráfico.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEcuador considera enviar armamento ruso para defensa de Ucrania
Artículo siguienteBanguat: enero último marcó mayor ingreso de remesas en lo que va de la década