Autoridades Indígenas
Líderes indígenas manifiestan en la capital. Ahora un grupo de manifestantes han anunciado movilizaciones para la ciudad capital. Foto: José Orozco / La Hora.

Las autoridades de la Municipalidad Indígena de Sololá informaron que la próxima semana se realizarán acciones en la capital, relacionadas con la investigación que efectúa el Ministerio Público (MP) por la toma de la Universidad San Carlos (Usac), para propiciar el respeto a la democracia en el país. De esa cuenta, entre las medidas se contempla una movilización masiva.

De esa cuenta, se hizo un llamado a la población para que participe y apoye dichas acciones, las cuales, según una nota, están programadas para el próximo martes 21 de noviembre.

La movilización está organizada por el Grupo de Transportistas de Sololá, quienes realizarán una caravana con destino a la capital, para manifestar su rechazo a las últimas acciones de la Fiscalía, Congreso de la República y Organismo Judicial (OJ).

La organización está integrada por taxistas, mototaxistas, microbuseros, choferes de camionetas urbanas, extraurbanas y camiones.

MANIFESTACIÓN

De acuerdo con una nota de la Municipalidad Indígena de Sololá, la movilización se efectuará el martes. El punto de reunión será Ciudad Satélite, San Cristóbal, a las 7 horas.

Según el comunicado emitido por las autoridades, «esta movilización es con objetivo de seguir apoyando la lucha por la defensa de la poca democracia que le queda a Guatemala«.

Además, se destacó que otra de las motivaciones para manifestarse es «la falta de voluntad e interés del Estado de Guatemala en atender las peticiones de los pueblos indígenas«.

Las autoridades indígenas también solicitaron la comprensión de la ciudadanía, para que de buena voluntad colaboren con la movilización.

EL CASO

El MP dio a conocer el pasado jueves 16 de noviembre el referido caso, en el cual se busca establecer la responsabilidad de varias personas por la toma de la Usac, la cual se extendió por más de un año.

Dentro de las pesquisas preliminares se detalla que el presidente y la vicepresidenta electa, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente, habrían manifestado su apoyo a quienes ocuparon la universidad estatal en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector, lo cual es considerado por la Fiscalía como una acción ilícita.

De esa cuenta, se solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de ellos y de otros cuatro funcionarios, además se giraron 27 órdenes de captura.

El MP no investigó señalamientos de fraude en elección de Walter Mazariegos

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorPor desgarro en músculo, Vinicius Junior quedará fuera un tiempo
Artículo siguienteMP: suman 34 detenidos en operativo contra las extorsiones, personal del SP vinculado