Presunto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wuicho Veneno”Arte: Alejandro Ramírez

Según una investigación efectuada por el Ministerio Público (MP), el presunto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wuicho Veneno”, supuestamente era miembro de una estructura dedicada al trasiego de drogas en Izabal, de la cual sería parte su hermano, Sergio Obdulio.

De acuerdo con un comunicado que la Fiscalía publicó el pasado martes 26 de septiembre, “se presume que (Chacón Alvarado) participó en dichas actividades de la estructura criminal, según criterio fiscal y policial, con un grado jerárquico de coordinador principal de una de las células criminales”.

«Wuicho Veneno» se hizo viral durante el fin de semana recién pasado, cuando un grupo de hombres fuertemente armados, con uniformes como de agentes de seguridad, ingresó a su vivienda en Las Viñas, Los Amates, Izabal, y se lo llevó. Posteriormente, fue localizado sin vida.

Los atacantes no eran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP señaló que continúa con las investigaciones en este caso por posible secuestro. También dijo que la estructura, de la cual formaban parte los hermanos Chacón Alvarado, se dedicaba a actividades “de narcotráfico, lavado de dinero, sicariato, entre otros delitos conexos relacionados con tal actividad”, según el comunicado.

La Fiscalía destacó que se realizó una investigación «ordinaria y especial», que dio como resultado la documentación de 10 eventos criminales relacionados con la referida red, así como su modo de operar.

 

Se destacó que las pesquisas iniciaron en 2014, cuando se identificó a 27 personas relacionadas con actividades ilícitas del grupo.

«En relación con Luis Alberto Chacón Alvarado, se presume que participó en dichas actividades de la estructura criminal, según criterio fiscal y policial, con un grado jerárquico de coordinador principal de una de las células criminales, extremo que se puso de conocimiento al Juzgado», se manifestó en el comunicado.

Dicha investigación y control jurisdiccional del caso se encuentra en el Juzgado de Mayor Riesgo A, cuya titular es la jueza Claudette Domínguez, informó el MP.

PROCESO

Chacón Alvarado fue capturado el 18 de enero pasado. El 13 de marzo último, en medio de la audiencia de primera declaración, se le ligó a proceso por el delito de asociación ilícita, y no por lo que señaló el MP. Ese día se le otorgó una medida sustitutiva de arresto domiciliario, con lo cual evitó ser enviado a la cárcel.

El 16 de mayo pasado, Domínguez realizó la audiencia de aceptación de cargos del señalado, solicitada por su defensa. En el comunicado de la Fiscalía se indicó que tras ser notificada de la programación de la diligencia, se presentó una acción legal.

Pese a la oposición del MP, la juzgadora «resolvió emitir sentencia condenatoria por el delito de asociación ilícita, imponiendo una pena de prisión de 3 años conmutables a Q5 diarios, y una reparación digna de Q16 mil 620 a dos instituciones sin fines de lucro».

El fallo de Domínguez causó que el órgano encargado de la persecución penal la recusara por considerar que, de forma previa a resolver el caso, había externado su opinión. «La Fiscalía dudó de la imparcialidad», dijo.

Chacón Alvarado figuraba entre los «100 más buscados» por las autoridades guatemaltecas. Se le señalaba por los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

GRABACIÓN DE POSIBLE SECUESTRO 

El sábado 23 de septiembre pasado, a las 16 horas, un grupo de personas “portando armas de fuego de grueso calibre, con lujo de fuerza, sustrajeron de su vivienda al señor Chacón Alvarado”, dio a conocer una fuente del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los hechos se registraron en el sector conocido como Las Viñas, Los Amates, Izabal. Un día después, la esposa de la víctima presentó ante las autoridades la denuncia del hecho.

En la nota: “MP busca esclarecer muerte de Luis Chacón, alias «Wuicho Veneno«, se resalta que el ente investigador señaló que en este caso también “se procesó una escena del crimen en donde fue ubicado el cuerpo de una persona de sexo masculino con señales de violencia, el cual fue trasladado al Inacif”.

Según los reportes, el cadáver fue localizado en el kilómetro 187 de la Ruta al Atlántico, a inmediaciones de El Amate.

 

Artículo anteriorPresentan al Congreso opiniones sobre Ley para la Protección de Obtención de Vegetales
Artículo siguienteTransmetro defiende presupuesto y presenta propuestas de aumento