Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, ingresaron al país más de 1 mil 200 guatemaltecos deportados, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por medio de un comunicado publicado en su sitio web.
Según los detalles, en el referido período fueron atendidos 1 mil 234 connacionales que se encontraban en el extranjero, entre estos 340 menores de edad de los cuales dos no estaban acompañados por adultos, mientras que el resto eran parte de distintos núcleos familiares.
A todos se les brindó atención integral y diferenciada, de acuerdo con sus edades y otras características.
#RetornadosGt | En el Centro de Recepción de Retornados, se realizó la recepción de 340 menores de edad durante la semana. ➡️ https://t.co/FsicYhyoFu pic.twitter.com/0eV97Yw8Pc
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 23, 2023
Los guatemaltecos fueron trasladados al Centro de Recepción de Retornados, según se indicó en la referida nota del IGM.
Se agregó que: “los oficiales de Protección a la Infancia del IGM garantizan el bienestar y la seguridad de los menores desde el ingreso al Centro mencionado”.
En tendencia:
Según el IGM, los menores recibieron atención médica, apoyo psicológico, entre otros aspectos, esto dependiendo de su situación individual.
“Además, se ha trabajado en la reunificación familiar de aquellos menores que puedan ser reintegrados con sus familias”, se detalló.
PRIMER SEMESTRE
El 30 de junio pasado, informó que durante el primer semestre del año ingresaron al país más de 32 mil guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y México, quienes llegaron al territorio nacional por la vía aérea y terrestre.
Según el detalle, de ambas naciones fueron deportados 32 mil 596 guatemaltecos por permanecer en estos lugares de manera irregular.
Por la vía aérea fueron retornados de manera forzosa 22 mil 286 connacionales, quienes ingresaron por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Mientras que por la vía terrestre entraron 10 mil 380 guatemaltecos, quienes fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, en San Marcos.
Otras Noticias: